Se registró un fuerte sismo en San Martín de los Andes

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) aclaró que se también se percibió en Villa la Angostura y Bariloche.

Se registró un fuerte sismo al sur de la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) aclararon que también se percibió en Villa la Angostura y Bariloche.

Sismo según el Inpres (web).
Sismo según el Inpres (web).

Según detalló el diario Río Negro, el hecho se produjo el domingo 12 de este mes, aproximadamente a las 23 horas, a 21 kilómetros de la ciudad cordillerana. Desde el Inpres revelaron que fue de 5.3° en la escala de Richter.

Desde la institución a cargo de la medición revelaron que su epicentro tuvo 193 kilómetros de profundidad, con una intensidad de III en la escala de Mercalli, es decir "lo perciben algunas personas en reposo".

Tuvo 5.3° en la escala de Richter (web).
Tuvo 5.3° en la escala de Richter (web).

Con respecto a los daños tras los incidentes, el director municipal de Protección Civil, Fabián Vincenti, informó que en San Martín de los Andes no se detectaron inconvenientes de consideración.

A través de una zonificación que realizó el Inpres, se calificó a la ciudad como una región sísmica moderada, por lo que la situación está en el marco de los parámetros normales.

Aclararon que no tendrá futuras réplicas (web).
Aclararon que no tendrá futuras réplicas (web).

A pesar de que el sismo no produjo víctimas fatales, desde la provincia neuquina advierten que aumentó el registro de sismos, por lo que instalarán una red de sismógrafos para identificar si es a causa de un proceso natural o de la actividad humana en Vaca Muerta y el uso de la extracción a través del fracking.