El ciclo escolar que se desarrolla entre los meses de septiembre y mayo en las áreas rurales de Neuquén se reanudó este lunes con la vuelta a clases de más de 1.700 estudiantes en 44 escuelas, tras el receso por las fiestas de Navidad y Fin de Año.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo que "el período septiembre-mayo es un ciclo lectivo pensado en el contexto territorial".
"Las particularidades geográficas y climáticas del territorio, sumado a las distancias por recorrer para llegar a la escuela, son valoradas por el Consejo Provincial de Educación para acompañar a las y los estudiantes de la ruralidad en sus trayectos escolares", indicó la funcionaria.
La titular de la cartera educativa recordó que "el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó hace un año un mecanismo para colaborar con las y los docentes que recorren varios kilómetros para estar en las aulas de las escuelas rurales neuquinas, y que no cuentan con transporte urbano en esas zonas tan alejadas o con el servicio del transporte que contrata el CPE".
Este lunes más de 1.700 estudiantes retornaron a las aulas en 44 escuelas ubicadas en áreas rurales de Junín y San Martín de los Andes, en el departamento de Collón Cura y en Chos Malal.
Otro factor de peso en el funcionamiento de escuelas en este período del año es que muchos de los alumnos son hijos de pequeños productores de chivos que son trashumantes y se movilizan según las estaciones del año.