El ministerio de Producción de Neuquén destinó más de 200 millones de pesos durante el 2019 en obras de infraestructura para beneficiar a 2.800 productores rurales, según informó el gobierno de la provincia, a cargo de Omar Gutiérrez.
El resumen de la gestión anual indica que "se ejecutaron 70 proyectos de desarrollo rural por 103 millones de pesos que beneficiaron a 2.802 familias rurales con infraestructura productiva como cobertizos, alambrados, corrales para manejo animal, galpones de acopio, captación y distribución de agua para consumo humano y productivo e invernaderos".
En tanto "se afectaron con fondos provinciales para el incentivo ganadero, 30 millones de pesos, que contempla un diferencial de fondos por kilo de mohair o lana producido y acondicionado bajo normas de calidad".
Otros 59 millones de pesos del incentivo forestal "financiaron la plantación de nuevas superficies y poder cumplir con la poda y el raleo de bosques implantados, para optimizar la calidad de los rollizos producidos. Esto equivale a 5.834 hectáreas manejadas adecuadamente".
El informe indica que "en función de poder de aumentar la superficie de tierras para la producción primaria en 2018 y 2019 se desarrolló un programa en articulación con el Centro de Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo (PyME-Adeneu) con el objeto de impulsar la producción de forrajes mediante el cual se lograron 400 hectáreas nuevas en producción pertenecientes a 150 productores y se desarrollaron 23 jornadas de capacitación".