Las cifras fueron reveladas por el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción (ACIPAN).


Las ventas navideñas en comercios neuquinos registraron una caída del 10 por ciento comparadas con 2018, según un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción (ACIPAN).

En este nuevo informe, el séptimo que la entidad realiza para estas fiestas, la mayoría de los comerciantes calificó de regulares y malas las ventas realizadas.

La cifra fue revelada por ACIPAN (web).

“Casi el 46 por ciento de los comerciantes opinó que las ventas de Navidad 2019 fueron regulares, el 21 por ciento que fueron buenas y la tercera parte que fueron malas o muy malas”, indicó el Observatorio.

Precisa que “la facturación en términos nominales, en los comercios relevados, se incrementó́ un promedio del 28 por ciento”, en tanto “simultáneamente dichos comercios manifestaron que los precios de venta, en promedio, subieron 42 por ciento”.

Los neuquinos pagaron mayormente con tarjeta de crédito (web).

En resumen “esta combinación estaría dando una caída, promedio, en las ventas de unidades de casi 10 por ciento”.

Destaca que “casi la totalidad de los comercios sondeados reveló que los días de mayores ventas fueron el sábado 21 y lunes 23 de diciembre; la forma de pago más utilizada por los consumidores fue la tarjeta de crédito, con un 80 por ciento, siguiéndole la tarjeta de débito, con un 15 por ciento y muy atrás el efectivo”.

Las cifras fueron peores que durante la misma época del 2018 (web).

“Para casi el 63 por ciento de los comercios relevados el ticket promedio se ubicó́ entre los $ 1.000 y $ 2.000. Para el 25 por ciento de los comercios restantes se ubicó́ entre los $ 2.000 y $ 3.000 y tan solo para el 12,5 por ciento estuvo por debajo de los $ 1.000″, precisa.

El Observatorio Económico de ACIPAN indica que los rubros relevados fueron: Indumentaria, electrónica, regalaría, joyería, juguetería y ópticas.




Comentarios