En los últimos cuatro años la provincia de Neuquén se consolidó como una de las tres jurisdicciones que lograron generar empleo privado, en un contexto generalizado de pérdida de fuentes laborales.

Entre octubre de 2015 y octubre de 2019 se crearon en la provincia 6.900 empleos registrados en el sector privado, lo que representó una variación relativa del 6,1 por ciento.

Empleo privado en Neuquén (web).

En tanto, el panorama a nivel nacional durante este período fue de retracción por la pérdida de 229.100 empleos, una variación relativa del 3,7 por ciento.

Las otras dos jurisdicciones que lograron una performance positiva en ese lapso, según un informe publicado este viernes por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fueron Tucumán, con más de 6.300 empleos y Jujuy, con 2.200.

Neuquén lidera el censo realizado (web).

En tanto, en octubre de este año, hubo 6.034.000 asalariados registrados privados a nivel nacional. Esta cifra representa 160.900 menos que en octubre de 2018, es decir, una caída del 2,6 por ciento.

En el análisis interanual, sólo 2 de las 24 jurisdicciones registraron aumentos en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado: Neuquén, con un incremento del 3,8 por ciento y Santa Cruz, con 2,4.

Las mayores caídas se observaron en La Pampa (-3,9%); Entre Ríos (-4%), Santiago del Estero (-4,7%); Catamarca (-5,2%); San Juan (-5,5%); La Rioja (-6,2%) y Tierra del Fuego (-10,3%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, las provincias que más incidieron en la dinámica general fueron Córdoba (-3,7%), Buenos Aires (-2,7%), CABA (-2,7%) y Santa Fe (-2,5%).

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén (web).

En cuanto a los rubros relevados, el mayor incremento entre octubre de 2018 y el mismo mes del año en curso se dio en Explotación de Minas y Canteras, con 4,3 por ciento, sector ligado al trabajo en Vaca Muerta.

"Esto demuestra el potencial de los recursos de nuestra provincia, que se traducen en más producción, eficiencia y más puestos de trabajo" y remarcó que "con Vaca Muerta, seguimos siendo el motor energético del país", reflexionó Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.