Neuquén realizará el primer censo de pescadores

Lo confirmó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia patagónica.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén informó este jueves que realizarán el primer censo de pescadores de la provincia para obtener información precisa sobre la cantidad de personas que se dedican a la actividad y sus hábitos de pesca.

El censo se llevará adelante bajo el programa "Evaluación de la presión de la pesca en la provincia de Neuquén", un trabajo que permitirá conocer los lugares visitados junto con la calidad de pesca y distribución de especies, cuyo análisis permitirá orientar esfuerzos para mejorar el manejo de la gestión del recurso.

Pesca en Neuquén (web).
Pesca en Neuquén (web).

Fuentes del gobierno provincial explicaron que el conocimiento del ambiente, las diferentes especies que se pescan y los pescadores son componentes importantes para el desarrollo del conjunto de actividades asociadas.

"Buscamos tener un registro sistematizado del conteo de pescadores, detallando fecha, modalidad de pesca y el ambiente en particular en el que se lleva adelante", detalló Jorge Kuroda, del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN).

Informaron que el objetivo es tener "un registro sistematizado", detalló  Jorge Kuroda, del CEAN (web).
Informaron que el objetivo es tener "un registro sistematizado", detalló Jorge Kuroda, del CEAN (web).

Asimismo, agregó que "hace dos años, la Mesa Honoraria de Pesca del Alto Valle estimó que en la zona cordillerana se generan 130 millones de pesos por la actividad, y esos valores, más el incremento sostenido de pescadores, obligan a llevar adelante este censo para poder determinar un mejor manejo del recurso".

El trabajo se realizará en unos 300 accesos a distintos puntos de pesca, de los cuales el 53 por ciento son ríos y arroyos, y el 47 por ciento son lagos y lagunas.