El primer Parque Eólico neuquino será inaugurado en 2020

Esta ubicado en Picún Leufú y cuenta con 29 auto generadores con 120 metros de altura.

Gentileza.
Gentileza.

Mediante un operativo especial comenzó el traslado del equipamiento de grandes dimensiones desde el puerto de San Antonio Este (Río Negro) hacia la provincia de Neuquén para el Parque Eólico que se erige en el paraje Bajada Colorada. Autoridades estiman que será inaugurado en el primer trimestre del próximo año.

Neuquén tendrá su propio Parque Eólico.
Neuquén tendrá su propio Parque Eólico.

Este martes el gobierno provincial informó que comenzaron a movilizar las aspas e 50 a 70 metros de longitud y equipos que conformaran los aerogeneradores de Vientos Neuquinos, el primer parque eólico de la provincia patagónica, ubicado a 40 kilómetros de la localidad de Picún Leufú.

Hacia ese lugar también son enviadas, desde el mes pasado, las torres de cemento producidas en la ciudad de Allen, en Río Negro, que sostendrán las aspas.

El gobierno provincial informó que "para no generar tantos inconvenientes al tránsito habitual en la Confluencia, se optó por trasladar todos los equipos en horarios nocturnos y generar un operativo especial de seguridad".

"Dada la magnitud de los camiones y la carga pesada que llevan, se solicitó precaución a los conductores que circulan por el mismo trayecto por el que se desplazan estos vehículos", indicó.

El titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), José Brillo, destacó que "este proyecto se inició con una capacidad programada de 80 MW, pero la empresa responsable 'Vientos Neuquinos' decidió la ampliación a 100 MW, considerando el crédito de U$S 122,6 Millones que avaló este año la Agencia Financiera del Gobierno de los Estados Unidos, OPIC".

"Vientos Neuquinos tiene prioridad de despacho otorgada por el Programa Nacional MATER (Mercado a término de energía eléctrica de fuente renovable) y su incorporación al mercado eléctrico se hace por contrato con consumidores privados", precisó.

El funcionario provincial estimó que el Parque Eólico neuquino será puesto en marcha en el primer trimestre del año próximo con 29 auto generadores de 120 metros de altura, que serán instalados por el grupo The AES Corporation, concesionaria -además- de la represa y central hidroeléctrica Alicurá.