Continúa la huelga de hambre de los detenidos en el Penal de Roca

Más de 30 presos tomaron la medida en búsqueda de que se les otorguen los derechos que están siendo incumplidos.

Continúa este martes en Roca la huelga de hambre a cargo de los presos de la Unidad Penal N°2 en búsqueda de mejores condiciones de detención y la regularización de beneficios.

Según informó el diario Río Negro, la medida de fuerza que realizan 30 detenidos llegó al cuarto día y aún no ha tenido una respuesta en la localidad rionegrina.

Unidad Penal N°2 Roca (web).
Unidad Penal N°2 Roca (web).

Dada la crítica situación en la unidad carcelaria, se decidió realizar una mesa de análisis entre funcionarios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A su ved, evalúan realizar un recambio en los integrantes del gabinete técnico-criminológico, se fijen nuevos criterios sobre los informes que informen los derechos de cada preso, y la realización de talleres laborales y educativos.

Familiares de los detenidos, a través de un comunicado, reconocieron que la situación en la estructura penal es "paupérrimas". A partir de esta mañana se realizó una concentración masiva en la Unidad Penal ubicada en calle Maipú.

"Denunciamos que se duplicó la cantidad de presos en los últimos cuatro años, siendo esta una política de Estado de igual calaña que las doctrinas Chocobar o Irurzun, que solo generan mayor encarcelamiento y estigma a les pibes de barrio que todavía esperamos compartir nuestros sueños con nuestras familias", informaron.

La medida de fuerza de los detenidos llegó al cuarto día (web).
La medida de fuerza de los detenidos llegó al cuarto día (web).

Con respecto a los proyectos que se realizan en la cárcel, advirtieron que constantemente les hacen sentir la "sistemática violación de derechos humanos y el destrato como sujetos de derecho que somos".

El conflicto aún no se finalizó en la ciudad rionegrina (web).
El conflicto aún no se finalizó en la ciudad rionegrina (web).

"Continuamente se nos deniegan nuestras salidas anticipadas, es decir, las salidas transitorias y las libertades condicionales, que tornan cada vez mas violento el espacio donde estamos detenidos y generan más violencia, que el día que salgamos de acá, porque mas tarde o mas temprano vamos a salir, se va a trasladar a la sociedad", sintetizaron.

Quienes estarían a cargo de la medida de fuerza pertenecerían al pabellón dos de la unidad carcelaria. Este martes se cumplen cuatro días del comienzo de la huelga de hambre.