El gobernador de Neuquén pidió "reglas de juego claras" para el desarrollo de Vaca Muerta

El mandatario pidió "reglas de juego claras" para generar desarrollo económico y social.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez aseguró que es necesario llegar a acuerdos entre los sectores de la industria hidrocarburifera y los gobiernos "con reglas de juego claras" para dejar de lado la incertidumbre y generar desarrollo económico y social en el país.

Gutiérrez habló este viernes en la Casa de Gobierno respecto a la crisis del sector hidrocarburífero que rompió los acuerdos alcanzados en la "Mesa de Vaca Muerta" y tuvo como consecuencia 600 despidos en los últimos días.

"Por un lado fue el resultado electoral de las PASO que determinó quien era el nuevo presidente con una anticipación muy importante al traspaso de mando" y otra "el decreto 566 que va a contramano de las reglas de juego que habíamos establecido y firmado". La normativa imponía el congelamiento en el precio de los combustibles.

Sostuvo que "eso generó falta de reglas de juego claras y esto es lo que hay que recuperar rápidamente".

Omar Gutiérrez junto al presidente electo, Alberto Fernández (web).
Omar Gutiérrez junto al presidente electo, Alberto Fernández (web).

"Hay que buscar en la crisis una oportunidad porque recuerdo que cuando asumí mi gobierno teníamos 1.700 telegramas de despidos y nos sentamos en una mesa los sindicatos, gobiernos, empresarios, cámaras y dialogamos" indicó.

El gobernador Gutiérrez explicó que "Neuquén tiene debajo del subsuelo el equivalente a la producción histórica de una vez y media lo que se ha producido de petróleo en el país y ocho veces en Vaca Muerta la producción de gas".

"Hay que buscar en la crisis una oportunidad", aclaró el mandatario provincial (web).
"Hay que buscar en la crisis una oportunidad", aclaró el mandatario provincial (web).

"Eso está debajo de la tierra y arriba estamos las y los argentinos", agregó y se preguntó "si vamos a ser capaces de construir acuerdos que generen desarrollo económico y social".

Esta semana empresas que operan en yacimientos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta enviaron 600 telegramas de despido mientras que en los últimos meses dejaron de producir aproximadamente 15 equipos de perforación.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa declaró un paro de actividades el miércoles pasado que levantó al día siguiente debido a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.