Habilitaron un consultorio LGBTIQ en el hospital Castro Rendón en Neuquén

El sector depende del área de Diversidad Sexual del ministerio de Salud de la provincia.

Hospital Castro Rendón
Hospital Castro Rendón

El hospital provincial Castro Rendón de Neuquén habilitó un consultorio de atención integral de personas LGTBIQ, que depende del área de Diversidad Sexual del ministerio de Salud de la provincia.

La coordinadora del sector, Fabiana Garavaglia, informó: "Los espacios inclusivos de salud para las personas LGTBIQ, que pueden tomar distintas formas como consultorios o brindando diferentes servicios, han demostrado ser iniciativas eficaces para promover y garantizar el acceso a una atención de salud inclusiva e integral".

Hospital Castro Rendon (web).
Hospital Castro Rendon (web).

"Las personas LGTBIQ tienen necesidades de salud comunes con el resto de la población y también necesidades específicas vinculadas con la accesibilidad y calidad de atención en contextos de estigma y discriminación hacia la diversidad sexual, corporal y de género", reflexionó.

Garavaglia destacó que el hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, "cuenta con un consultorio inclusivo de niños, niñas, y adolescentes trans e intersex llamado Identidades".

Fabiana Garavaglia, coordinadora del sector, Neuquén (web).
Fabiana Garavaglia, coordinadora del sector, Neuquén (web).

"Es importante señalar que los espacios inclusivos para las personas LGTBIQ, si bien constituyeron y constituyen un avance sustancial en la eliminación de barreras de acceso al sistema de salud, han permitido visibilizar temas hasta entonces no contemplados en salud", dijo.

Para concretar esta iniciativa se realizó un trabajo previo de capacitación e información con la participación de Organizaciones trans de Neuquén y miembros de la dirección provincial de Diversidad Sexual del ministerio de Salud.