Sancionan a especialistas que cobraban un adicional ilegal a los afiliados del ISSN

Investigan a 40 profesionales y otros 20 ya fueron sancionados.

ISSN
ISSN

Afiliados Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciaron que más de 60 profesionales de la salud cobraban de forma ilegal un de $300 en consultas para cada paciente, además del co-seguro que se abona. Investigan a 40 médicos y otros fueron 20 sancionados.

ISSN. Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
ISSN. Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

La página web del Instituto dispone de un formulario de denuncias para médicos y especialistas que cobren un dinero extra por encima del co-seguro. Si el paciente se negaba a pagarlo, los doctores no lo atendían. 

"En los 20 casos en los que se comprobó que la denuncia era cierta, la sanciones fueron desde la suspensión temporal hasta la retención de un porcentaje en el promedio de facturación mensual. En caso de encontrar reincidencia o una falta grave con el plus, el ISSN puede llegar a eliminar al infractor de la cartilla de prestadores, que es la pena más severa", indicó el consejero gremial por los activos en el ISSI, Ángel Zalazar al medio Lmneuquén. 

Cabe destacar que el monto del co-seguro fue actualizado y llevado a un valor de $100 pesos para todos los casos. Por lo que si el profesional considera que sus ingresos son bajos deberá discutirlo con a través del colegio médico y no cobrando un adicional a los afiliados.

"El profesional tiene derecho a defensa y, si demuestra que no hubo ninguna irregularidad, no se lo sancionará, pero si cobró de más, vamos a obligarlo a que cumpla el convenio", concluyó Zalazar.