Neuquén y el Inpres avanzaron en la confección de una red nacional de sismógrafos

Funcionarios y profesionales del organismo se reunieron en Plaza Huincul y confirmaron que instalarán 26 estaciones sismológicas.

La provincia de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) avanzaron en la construcción de una red de estaciones sismológicas que contará información precisa sobre los movimientos sísmicos que se registren en la zona.

Según informó el ministerio de Recursos Naturales y Energía provincial, a través de un comunicado, los funcionarios junto con profesionales del Inpres se reunieron en la localidad de Plaza Huincul, donde determinaron la ubicación de 26 estaciones sismológicas, en zonas localizadas de La Pampa, Río Negro, Neuquén y sur de Mendoza, que incluyen 21 sismógrafos y cinco aceleró metros de primera generación,

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén (web).
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén (web).

Asimismo, se indicó que el objetivo de dicha red es mejorar el conocimiento científico de la actividad sísmica en el territorio provincial y nacional, por lo que la red permitirá adquirir información precisa sobre los movimientos sísmicos, cubriendo el territorio provincial y sumando información a la red nacional.

"Una vez que la red se encuentre en funcionamiento, el Inpres tomará la información en tiempo real, la cual será almacenada en su banco de datos y publicada en su página web abierta al público. A su vez, profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) podrán realizar su análisis e interpretación de estos eventos", señaló el Ministerio.

La reunión se realizó en la localidad neuquina de Plaza Huincul (web).
La reunión se realizó en la localidad neuquina de Plaza Huincul (web).

Finalmente se informó que con el objetivo de profundizar la información sobre sismicidad, "los organismos provinciales, en conjunto con los nacionales, trabajarán en la elaboración de material explicativo preciso, dinámico y general para la comunidad y los medios de comunicación".