En Plottier también habrá controles de Gendarmería

Diputados neuquinos rechazaron la presencia de las Fuerzas de Seguridad y manifestaron que el acuerdo es inconstitucional.

Foto: Archivo Mauro Pérez.
Foto: Archivo Mauro Pérez.

Durante la próxima semana comenzarán en Plottier los controles de Gendarmería que se enmarcan en el "Programa de Prevención y Seguridad Ciudadana". Este miércoles las Fuerzas de Seguridad arribaron a Cutral Co para trabajar en diferentes operativos tras la muerte de Luciano, el niño baleado en la calle. También fueron habilitados para realizar controles en Vaca Muerta. 

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Este jueves comienza la capacitación a un grupo de Gendarmes locales por parte de agentes municipales. Los efectivos deberán instalarse sobre la ruta 22 y en la autovía norte. El intendente  Andrés Peressini expresó que el Programa se vio postergado por las manifestaciones en contra que se realizaron.

En este contexto, "diputados del Frente de Izquierda y de Nuevo Encuentro manifestaron su desacuerdo con el convenio firmado entre el intendente de Plottier y el Ministerio de Defensa de Nación", informó Telefé Neuquén. Además se presentaron tres proyectos en repudio de los controles de Gendarmería.

El tema generó polémica entre algunos legisladores que repudiaron la medida ya que las Fuerzas de Seguridad arribaron a Cutral Co luego de que un niño fuera baleado mientras jugaba en la vereda y los vecinos exigieran mayores medidas de seguridad. A lo que se suma la autorización a que también realicen controles en Vaca Muerta.

Peressini fue contundente y respondió a la crítica explicando que "el convenio con Gendarmería no es actual sino que se firmó en 2016 porque se registró un incremento del delito, pero había pasado desapercibido", indicaron desde el diario Río Negro.

Además el intendente se defendió argumentando que su objetivo es generar un clima de seguridad que complementa un sistema central de monitoreo que será inaugurado próximamente para que funcione en conjunto con la policía.

Peressini anunció que serán incorporados 25 efectivos a la policia provincial y que sumará la misma cantidad de cámaras de seguridad.