El gobierno de la provincia de Neuquén encargó realizar nuevos estudios para determinar los riegos y los caminos a seguir en caso de un posible tsunami en la zona cordillerana por el bosque sumergido de Traful. El mes pasado la UBA presentó un informe indicando que el fenómeno podría darse por el desmoronamiento de un segmento de la pared montañosa.

Parte del peculiar bosque sumergido de Villa Traful, una rareza geológica que según los expertos podría pasar de ser uno de sus principales atractivos turístico a causante de un tsunami lacustre que ponga en jaque a la población, en la Patagonia de Argentina.

Vanina Merlo, ministra de Ciudadanía informó que se pusieron en contacto con diferentes organismos técnicos y científicos de Nación y además con la Secretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil. La funcionaria dialogó con Lmneuquén explicó que "ellos activan un protocolo para que se conozcan todas las investigaciones que hicieron universidades públicas y privadas sobre Traful para después ponerlas a disposición de la provincia".

En declaraciones radiales, Merlo informó que se coordinó con el Servicio Geológico Minero para que se realicen nuevos estudios. En este marco "van a venir geólogos de ese organismo para realizar las tareas que hagan faltan".

La importancia del plan de acción que puso en marcha la provincia implica trabajar con la comunidad por medio de Defensa Civil. "Lo hicimos con el volcán Copahue y eso es lo que marca la diferencia, estar atentos ante una contingencia o una hipótesis. Y eso lo vamos a cumplir con Villa Traful", agregó Merlo.

En relación a la investigación realizada por la UBA, la funcionaria señaló que no fue presentada de manera oficial ante los organismos correspondientes. Sin embargo, se pusieron en contactos con los científicos que realizaron el trabajo para comenzar a trabajar con algún plan de contingencia.