Desde el MPN presentaron un proyecto para eliminar las PASO

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y la diputada Alma Sapag participaron de la elaboración.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó este miércoles un proyecto de ley, a cargo de la diputada nacional Alma Sapag y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según informó el diario Río Negro, los funcionarios habrían presentado la solicitud tras considerar que el gasto que se realiza para el mecanismo es innecesario puesto que no logró su cometido hasta el momento.

"La experiencia indica que, desde la implementación de las PASO, los partidos políticos no dirimen su interna en ellas, ya que, por lo general, prefieren evitar la competencia presentando listas únicas, por lo que no resultaron ser un mecanismo razonable para garantizar la democratización de los partidos políticos, y devinieron en un elemento imprevisto de inestabilidad política y por lo tanto económica y social", determinó Sapag.

A través del proyecto de ley, se busca derogar el título II de la ley 26571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Además planteó la reforma en el Código Electoral Nacional, la Ley Orgánica de los Partidos y en la de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Omar Gutiérrez junto a Alma Sapag, ambos del MPN (web).
Omar Gutiérrez junto a Alma Sapag, ambos del MPN (web).

"Si no hay nada que elegir, ¿se justifica semejante gasto para cumplir formalmente con la ley que vino a democratizar a los partidos políticos, a pesar de que la experiencia recogida muestra que el éxito obtenido en este sentido es cuanto menos dudoso?", se planteó la diputada por el MPN.

Alma Sapag (web).
Alma Sapag (web).

Con respecto al panorama actual, reconoció que "una sociedad que tiene a más del 35 por ciento de sus integrantes sumidos en la pobreza" no necesita un mecanismo "que no garantizó la democratización de los partidos políticos".