Neuquén firmó un acuerdo para implementar políticas públicas en casos de violencia de género

Fue junto al Centro de Estudios Legales y Sociales en conmemoración de la muerte de Ivana Rosales, víctima de femicidio.

El gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, firmó este miércoles un acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para promover políticas públicas de prevención y atención a las víctimas de violencia de género a dos años de la muerte de Ivana Rosales, quien falleció luego de sobrevivir a un intento de femicidio que quedó impune.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Casa de Gobierno neuquina con la presencia de autoridades provinciales y del CELS en representación de Abril Rosales, hija de Ivana, como una "solución amistosa" a la que se llega 14 años después de que su madre interpusiera una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ivana Rosales fue víctima de violencia de género (web).
Ivana Rosales fue víctima de violencia de género (web).

"Es mucha emoción, sobre todo porque el viernes se cumplieron dos años del fallecimiento de Ivana, y es un pequeño modo de homenajear su memoria y la gran lucha que Abril, su hija, decidió continuar", afirmó Edurne Cárdenas, abogada del CELS.

Por otra parte, la abogada remarcó que si bien con Nación "todavía no hay un acuerdo firmado", destacó que la provincia neuquina "reconoce su responsabilidad por las violaciones sufridas por Ivana y Abril".

Asimismo, destacó que "el Estado provincial se compromete con medidas que vienen siendo demandadas y reclamadas por el movimiento de mujeres, que es muy activo en Neuquén, y los compromisos que hoy asume son el reflejo de esos reclamos".

La mujer falleció en 2017 (web).
La mujer falleció en 2017 (web).

Entre las medidas que incluye el acuerdo firmado, Cárdenas mencionó "la construcción de un hogar de protección integral, la participación de manera eficiente en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres, el patrocinio jurídico gratuito de calidad y especializado, y el cumplimiento y la aplicación de la Ley Micaela", entre otras.

Fue militante de Ni Una Menos en Neuquén (web).
Fue militante de Ni Una Menos en Neuquén (web).

Ivana Rosales tenía 41 años y estaba embarazada cuando fue hallada muerta el 6 de septiembre de 2017 en su casa de la localidad de Plottier por los efectos de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como consecuencia de los episodios de violencia de los que fue víctima por quien era su ex pareja, Mario Garoglio.

Cada 6 de septiembre se recuerda en la provincia "la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres", en homenaje a Ivana Rosales.