Se registró otro sismo cerca de Sauzal Bonito

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica indicó que el temblor alcanzó una magnitud de 3°.

Sauzal Bonito. Web.
Sauzal Bonito. Web.

Este martes por la tarde se registró un nuevo sismo cerca de Sauzal Bonito, corazón de Vaca Muerta, el temblor presentó una magnitud de 3° y se aún se desconoce el origen de estos movimientos.

Vecinos afirman que los sismos arruinaron sus casas. Fotografía: Diario Río Negro.
Vecinos afirman que los sismos arruinaron sus casas. Fotografía: Diario Río Negro.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el sismo ocurrió a las 17.23 a unos 4 kilómetros de profundidad. De manera extraoficial, la ONG "Sismología Chile" estimó que la magnitud fue de 3.1° en la escala Richter, a 16 km de Sauzal Bonito y 9,9 km de profundidad, según indicó el diario Río Negro.

Cabe recordar que en estas últimas dos semanas se presentaron dos sismos con un minuto de diferencia y una magnitud similar de 2.4 y 2.5. Lo llamativo resulta es que el Inpres cuenta con dos centros de monitoreo en la zona desde el 2019 y cuenta con la mayor cantidad de equipos del país.

Sismos en Neuquén.
Sismos en Neuquén.

Para empezar a esbozar las primeras conclusiones que indiquen que es lo que causa los sismos, los especialistas aseguran que se deben recolectar datos durante al menos un año para tener algunas respuestas.

Lo cierto es que se pidió equipamiento que incluye la instalación de nuevos sismógrafos. "Pero el tiempo de demora se traduce en "mayor tiempo de espera para conocer el origen de los sismos y contestar la gran pregunta de si son causados por la naturaleza o por la hidrofractura", señaló el diario Río Negro.