Un senador neuquino presentó un proyecto para derogar el DNU que congela el precio de las naftas

Guillermo Pereyra, del MPN, lo exhibió este lunes luego de las medidas que adoptó el presidente Mauricio Macri tras las elecciones PASO.

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, presentó este lunes un proyecto de ley que propone derogar el decreto de necesidad y urgencia con el que el presidente Mauricio Macri congeló el precio del crudo.

"Atenta directamente contra las economías provinciales", afirmó el legislador que disparó que las medidas que tomó el gobierno nacional "atentan contra el federalismo y la autonomía provincial".

Guillermo Pereyra es senador por el MPN (web)
Guillermo Pereyra es senador por el MPN (web)

"Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin", detalló Pereyra, que buscará renovar su banca en las elecciones que se llevarán a cabo en octubre.

Pereyra, que si bien admitió la necesidad del congelamiento de precio, no está de acuerdo con "la forma impuesta por el Ejecutivo Nacional, que daña todo lo alcanzado en materia de producción y trabajo en el sector". También recordó que él fue el creador de la ley 27.209, que logró extender la rebaja del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

El gobernador se mostró en contra de la medida que tomó el gobierno nacional (web)
El gobernador se mostró en contra de la medida que tomó el gobierno nacional (web)

El senador neuquino pidió además que el congelamiento de precio también se "extienda al cuadro tarifario del gas y la energía eléctrica domiciliaria y al GNL" y que se reúna con carácter "urgente" la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para que se pronuncie sobre los DNU que el Ejecutivo firmó tras las PASO del pasado 11 de agosto.

Por otro lado, Pereyra pidió que se trate de forma "inmediata" el proyecto de Ley que presentó en marzo por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica alimentaria, servicios de gas, energía eléctrica y provisión de agua para viviendas.

El decreto presidencial al que se refiere Pereyra es con el que Macri fijó el dólar petrolero en $45,19 y el barril de referencia del Brent en U$S 59, para congelar el precio de los combustibles.