Licitan la construcción de un nuevo gasoducto en Vaca Muerta

El gas extraído de esta cuenca neuquina será destinado a la provincia de Buenos Aires.

vaca muerta
vaca muerta

Este miércoles el Gobierno argentino convocó una licitación nacional e internacional para diseñar y construir el cuarto gasoducto en Vaca Muerta con la meta de satisfacer la demanda y transportar un mínimo inicial de 15 millones de metros cúbicos diarios. Los proyectos licitadores se presentarán el próximo 12 de septiembre.

producción de gas, Vaca Muerta. Fotografía: web.
producción de gas, Vaca Muerta. Fotografía: web.

Se trata de una licitación pública para la construcción de otro importante yacimiento de hidrocarburos. En esta oportunidad, el gas extraído de esta cuenca neuquina será transportado hacia la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, existen tres gasoductos que movilizan el gas natural desde Vaca Muerta: Neuba I, Neuba II y Centro Oeste. 

Primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta. Fotografía: LaNación.
Primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta. Fotografía: LaNación.

La gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina que se extiende por 30 mil kilómetros cuadrados sobre el epicentro en la provincia de Neuquén (suroeste), se encuentran saturados en su capacidad de transporte. Por este motivo el Ministerio de Energía decidió la construcción y el diseño de un cuarto gasoducto en el yacimiento.

En este caso permitirá ahorrar 240 millones de dólares en la importación de gas natural licuado, la cual trataba de satisfacer la demandas que el propio país austral no podía atender.

A través de un comunicado oficial, el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui afirmó que "el gasoducto nos permitirá mejorar la balanza comercial del país y aumentar la producción de Vaca Muerta, lo que significa más trabajo para todos los argentinos, tanto en las áreas como en la cadena de valor industrial". 

Además, el funcionario agregó que se trata de una de las obras de infraestructura más importantes "que tenemos por delante".

Fuente: Secretaría de Energía.
Fuente: Secretaría de Energía.

La construcción de la primera etapa del gasoducto, que el Gobierno argentino espera que se complete en el invierno de 2021, tendrá una capacidad inicial mínima de 15 millones de metros cúbicos diarios, que podrá ser ampliada en sucesivas etapas hasta alcanzar los 40 millones de metros cúbicos al día para satisfacer la demanda futura de gas natural del país.

La infraestructura de dicho sistema de transporte se extenderá por aproximadamente 570 kilómetros, desde las cercanías de la planta de tratamiento de Tratayén, en la provincia del Neuquén, hasta la planta compresora Saturno, en las cercanías de la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

En una segunda etapa, el Gobierno planea que dicha infraestructura continúe otros 470 kilómetros hasta las cercanías de la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, desde el gobierno indicaron que la producción de Vaca Muerta creció de manera sostenida durante los últimos dos años. Como consecuencia, en junio de este año, la producción total de gas del país creció 5,8 % con respecto al mismo mes del año anterior, siendo el valor más alto de los últimos 11 años.

Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de 6.100 millones de dólares a un déficit de 6.900 millones de dólares. El año pasado, el rojo disminuyó hasta los 2.300 millones de dólares y este año el Gobierno espera estar cerca del equilibrio.

Agencia Télam.