Neuquén realizó la primera exportación de nueces a Italia

Se estima que para el 2024 la producción aumento en un 330%. 

Exportación de nueces.
Exportación de nueces.

Productores neuquinos concretaron la primera exportación de un cargamento de 20 toneladas de nueces con cáscara desde el puerto de Buenos Aires a Italia. El primer despachó se realizó este domingo 7 de julio y se encuentra en tratativas el envio de dos contenedores más.

Según informó el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria provincial, el grupo exportador compuesto por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa que integran el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia despachó el primer cargamento desde el puerto de Buenos Aires.

Neuquén realizó la primera exportación de nueces a italia.
Neuquén realizó la primera exportación de nueces a italia.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, expresó sus felicitaciones "a los productores que se animaron a dar este paso, porque para trabajar en conjunto hay que tener confianza, hay recursos importantes que los productores se juegan de todo un año de producción y de años de trabajo".

Ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi.
Ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi.

"Supieron hacer bien las cosas desde que comenzaron a trabajar y lograron este primer envío de fruta al exterior", indicó el ministro neuquino.

A su vez, la coordinadora de Programas Productivos del Centro PyME-Adeneu, Silvana Moschini, explicó que "el proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de seis empresas en un establecimiento habilitado ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, que consiste en el despelonado, lavado, secado y tamaño de las nueces".

Exter Neuquén SRL es la empresa que permitió cerrar la operación para exportar las primeras 20 toneladas de nueces a Italia, que llegarán el 9 de agosto a Nápoli. Uno de los socios de la firma, Diego Santos, adelantó que ya tienen órdenes de compra para enviar "40 toneladas de nueces con cáscara a San Petersburgo, Rusia, que se despacharían a fines de julio".

"También está la posibilidad de enviar 24 toneladas de nueces con cáscara y una tonelada de nuez pelada a Brasil a mediados de septiembre", indicó el empresario.

El Centro PyME-Adeneu realizó un relevamiento entre los 25 productores de nogales y 20 productores de almendras de Neuquén que reciben asistencia técnica de forma periódica y capacitación por parte del organismo, y se estima que para 2024 la producción aumentará en un 330%.

Agencia Télam.