Gutiérrez solicitó una reunión al Consejo Federal de Energía Eléctrica por los cortes masivos

Buscarán solucionar los problemas energéticos en Neuquén luego del apagón que se sufrió en todo el país.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Neuquén envió este miércoles un pedido a Juan Antonio Garade, presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), para reunirse con el objetivo de "tratar los graves hechos del pasado domingo" cuando un apagón de energía eléctrica afectó a la Argentina y a países vecinos.

"La provincia de Neuquén resultó ser una de las más perjudicadas frente al resto del país debido a que, según entendemos, tanto la transportista Transener como Cammesa transgredieron los procedimientos vigentes", informó a través de un comunicado el gobierno neuquino.

El corte masivo, según argumenta el escrito, afectó "instalaciones esenciales" de la provincia patagónica ya que el servicio se restableció "bien entrada la noche" y en el resto del país los usuarios se recuperó "en las primeras horas de la tarde", concluyó.

Los cortes afectaron a la provincia de Neuquén luego de estar más de 12 horas sin luz (web).
Los cortes afectaron a la provincia de Neuquén luego de estar más de 12 horas sin luz (web).

La provincia, a través de un documento enviado al presidente de CFEE solicitó una reunión plenaria "a efectos de tratar los graves hechos del pasado domingo 16 de junio, a raíz del colapso del Sistema Argentino de Interconexión".

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó el pasado 18 de junio, en declaraciones a la prensa, aseguró que "si bien fue una causal externa a la provincia de Neuquén, la realidad es que alrededor de las 12 o 13 horas empezamos a energizar algunos barrios de la ciudad de Neuquén y ahí nos empiezan a 'chupar' esa energía asistiendo y suministrando a los grandes centros urbanos".

Omar Gutiérrez pidió una reunión para solucionar los problemas energéticos (web).
Omar Gutiérrez pidió una reunión para solucionar los problemas energéticos (web).

El mandatario provincial aseguró que realizarán "los reclamos administrativos, judiciales, económicos y legales pertinentes".