La Justicia anuló la absolución a mapuches por usurpar tierras en Vaca Muerta

El Poder Judicial analiza la causa que investiga la usurpación de tierras en Añelo, Neuquén.

La Confederación Mapuche informó este viernes la impugnación del fallo que anuló la absolución de seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, que fueron acusados de usurpar tierras en la localidad de Añelo.

El Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Federico Sommer, Daniel Varessio y Héctor Rimaro anuló el pasado jueves 13 el fallo del juez Gustavo Ravizzoli, que había absuelto en abril a integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe por usurpación de tierras.

Micaela Gomiz, abogada de la comunidad mapuche, aseguró que tomaron la medida porque aseguran que "en este fallo la jerarquía del Poder Judicial ha mostrado su peor cara".

"Este fallo es nulo por donde se lo mire, porque no respeta ni reconoce y que no tiene en cuenta todo el marco de derecho indígena que sí había tenido en cuenta el juez Ravizzoli, que tuvo un enfoque que determinaba la absolución", aseguró Gomiz.

La causa aún no se definió (Infobae)
La causa aún no se definió (Infobae)

La abogada también se refirió al precoloquio de IDEA donde rechazó lo propuesto por Miguel Ángel Pichetto tras afirmar que "hay que llevar a Gendarmería para garantizar Vaca Muerta", y pidió que "No se descontextualice este fallo".

"El gobierno de Neuquén acaba de intentar reimpulsar el relevamiento territorial, excluyendo explícitamente a la comunidad Campo Maripe, y esto ha sido un mensaje muy claro para los jueces", sentenció Gomiz.

La problemática comenzó desde que se empezó a explotar la zona de Vaca Muerta (Infobae)
La problemática comenzó desde que se empezó a explotar la zona de Vaca Muerta (Infobae)

La causa inició luego de la denuncia que presentaron los hermanos Gilberto, Pablo y Andrés Vela, tras acusar a los Campo Maripe de ocupar ilegalmente las tierras de su propiedad, ubicadas en la ruta provincial N°17 mientras que la comunidad mapuche exigen el reconocimiento de sus derechos territoriales.