Alerta por la aparición de murciélagos con rabia en Villa La Angostura

Los descubrimientos se realizaron en el marco del Programa de Vigilancia de Rabia Animal. 

Aparición de murciélagos con rabia (Imnequén).
Aparición de murciélagos con rabia (Imnequén).

Villa La Angostura. Este jueves se confirmó el diagnóstico de dos murciélagos insectívoros portadores del virus de rabia que fueron encontrados en una casa de Villa Correntoso y otra del barrio Puerto. Los hallazgos se produjeron el 23 de mayo en el marco del Programa de Vigilancia de Rabia Animal.

cf4d4037-9c54-4102-aaad-adf1b5e2eff5|White-nose syndrome is “one of the most consequential wildlife diseases of modern times,” scientists warned.   (Kim Raff for The New York Times)
cf4d4037-9c54-4102-aaad-adf1b5e2eff5|White-nose syndrome is “one of the most consequential wildlife diseases of modern times,” scientists warned. (Kim Raff for The New York Times)

Por su parte, la Municipalidad informó que el diagnóstico se confirmó cuando el Instituto Nacional de Zoonosis "Luis Pasteur" entregó los resultados de las pruebas que se realizaron a los mamíferos. Como medida de precaución, el Departamento de Zoonosis dio aviso a los veterinarios de la localidad.

Según informaron fuentes municipales al portal Imneuquén  se busca actualizar a los profesionales sobre la enfermedad y las medidas a adoptar sobre el conocimiento de situaciones relacionadas con la rabia.

Cabe destacar que sólo una pequeña cantidad de murciélagos se alimenta de sangre, sólo tres especies. El 70% consume insectos y bichos pequeños como alimento, mientras que el otro 30% ingiere diversos tipos de fruta.

La transmisión de la rabia de murciélagos infectados a personas se da con mordeduras o arañazos. Además con el contacto con la orina y/o heces del animal. Por esto, resulta relevante la evaluación del riesgo de exposición a la rabia por contacto.