Diputados plantean un Servicio penitenciario controlado por civiles en Neuquén

Raúl Podestá y Arturo Vidal presentaron el proyecto en diputados este martes.

Raúl Podestá, diputado del Frente Grande y Alejandro Vidal, de la UCR, presentaron un proyecto en Neuquén para crear un Servicio Penitenciario Provincial (SPP) que buscará ser vigilado por civiles y tendrá personal "con formación especial para este tipo de sistemas".

Alejandro Vidal, de la UCR, en sesión de Diputados (Web).
Alejandro Vidal, de la UCR, en sesión de Diputados (Web).

Según informó el diario Río Negro, la intención es generar un organismo paralelo e independiente a la policía y que será manejado por el Ministerio de Trabajo de Desarrollo Social y Seguridad.

Podestá en sesión (web)
Podestá en sesión (web)

Los diputados confirmaron que buscarán "jerarquizar una actividad que en la mayoría de los casos, se encuentra degradada en sus consideraciones sociales".

Podestá y Vidal, también ratificaron que la Argentina tiene "un Código Procesal modelo", y que están poniendo "el último eslabón de la cadena del sistema procesal penal".

Además, concluyeron en que "la creación de este Servicio Penitenciario" cerrará el proceso para el cumplimiento de la pena”.

"El objetivo fundamental es cumplir con los preceptos constitucionales y contribuir a la reinserción social de las personas privadas de la libertad y democratizar el servicio" señalaron los creadores del proyecto.

Según confirmaron los diputados, el proyecto buscará que se cumpla el artículo 18 de la Constitución Nacional, ya que afirma que las cárceles "serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo".