Médicos paran 24 horas para exigir mejores condiciones de trabajo

Los reclamos afectan la atención en consultorios externos mientras que internación y guardia continuan sus actividades. 

Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén realizan un paro de 24 horas.
Profesionales de la Salud de la Provincia de Neuquén realizan un paro de 24 horas.

Profesionales de la Salud de la provincia de Neuquén, agrupados en Siprosapune realizan este miércoles un paro de 24 horas sin actividades ni atención en consultorios en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Las áreas de guardia e internación seguirán sus tareas de forma normal.

Piden que se debata una Ley de Carrera Profesional.
Piden que se debata una Ley de Carrera Profesional.

Uno de los reclamos principales es el avance en la Legislatura del tratamiento de su proyecto de ley profesional como respuesta a sus condiciones desfavorables de trabajo. Además uno de los reclamos se orienta a la falta de profesiones en diversas áreas de salud de las instituciones.

El gobierno se lanzó a la búsqueda de profesionales y ofreció sueldos de $57.000 de sueldo y el pago del alquiler pero costó encontrarlos y el proceso de incorporación fue lento. Con el panorama desalentador se firmó el Convenio de Trabajo en mayo del 2018 pero los profesionales mostraron inmediato descontento y denunciaron un "éxodo de médicos". 

Como respuesta se elaboró un proyecto de Ley de carrera profesional que esperan sea discutido y aprobado en la Legislatura. César Del'Alli, secretario de Siprosapune informó al diario Río Negro que la semana pasada se reunieron con la ministra de salud , Andres Peve.

Del'Alli aseguró que la funcionaria reconoció la existencia de un problema para los profesionales de la salud y anticipó que este es el momento preciso para resolverlos.