El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, recorrió esta mañana las obras donde se está construyendo la terminal de acopio de fertilizantes líquidos y sólidos de Pier 12 en Sitios 11 y 12 de la margen necochense de la terminal marítima.


Junto al gerente del ente portuario, Oscar Morán, y el Jefe de Obra, Arq. Julio Pazzi, Rojas constató los avances de una obra que supo tener traspies en el pasado, cuando las protestas de ambientalistas y una presentación ante la justicia administrativa paralizó las obras por varios meses.

Durante la recorrida Rojas resaltó “esta inversión privada de 40 millones de dólares, por parte de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers, significa crecimiento para nuestro puerto y generación de mano de obra local. Hoy, tenemos un puerto en acción que genera trabajo”. El CGPQ comunicó que actualmente los trabajos emplean a 110 operarios.

En el mismo sentido, el arquitecto Julio Pazzi, aseguró que “durante la construcción, la prioridad de Pier 12 es contratar la mayor cantidad de gente local; y solo empresas de afuera, en los casos de no contar con la capacidad técnica en la ciudad y el distrito”.

Rojas, Galván y Pazzi recorriendo la obra

“Los trabajos también comprenden proveedores de equipos, palas cargadoras, motoniveladoras, grúas, equipos de transporte; proveedores de insumos, hormigón, hierro, elementos de seguridad, de soldaduras; y proveedores de servicios destinados al personal en obra”, explicó Pazzi.

Ante el crecimiento de la producción agrícola y una proyección de incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50% hacia 2025, el proyecto de Pier 12 apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.

La terminal de Pier 12 constituye infraestructura complementaria a la de Terminales y Servicios, margen Quequén, y TERFE, margen Necochea, buscando una duplicación de las capacidades actuales de acopio de fertilizantes en la estación marítima.

Asimismo, la construcción de un muelle desde cero en Puerto Quequén, a inaugurarse entre agosto y septiembre próximos, es la primera desde la década del sesenta.

​En este sentido, cada uno de los sitios de Puerto Quequén está en obra. Las ampliaciones de la capacidad de acopio y carga de los tres elevadores de la margen Quequén, Sitio 0, ACA y Terminal Quequén; la concreción de la terminal multipropósito para la diversificación de cargas y la recepción de los aerogeneradores para los parques eólicos de la región en el giro 10; la modernización del sistema de pesaje de carga terrestre recientemente inaugurada; se unen a una lista que tiene su máximo exponente en la obra pública más importante desde la creación del Consorcio: la Profundización a 50 pies, ya en marcha.

La nueva terminal Con un área de 5,9 Hectáreas, sobre los Sitios 11 y 12, el proyecto consiste en una terminal de fertilizantes, con un parque de fertilizantes líquidos de 24 mil metros cúbicos y una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas; y con un muelle.

El Arq. Julio Pazzi, explicó “estamos en una primera etapa, con una celda de 50 mil toneladas, y dos tanques, uno de 7.700 metros cúbicos y otro de 1.300, dando una capacidad total de 9 mil metros cúbicos. Comenzamos en diciembre 2018 y se espera la finalización de esta primera etapa para fines de este año”.

Nuevo muelle

En paralelo, se realizan tareas de acondicionamientos del sitio 12, con nuevos Dolfins, plataformas de transferencias, y se ha incorporado al proyecto original la construcción de un cuarto muelle de atraque, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets.

“En lo que respecta al muelle venimos adelantados a los plazos de obra; y en cuanto a la celda estamos recuperando tiempos con la idea de finalizar para diciembre”, ratificó el Jefe de Obra.

El proyecto contará además con una capacidad de carga de 50 camiones/día, dentro de la celda de almacenamiento; playa de estacionamiento de camiones; y edificios administrativos y servicios.

Ambientalmente apto En un comunicado de prensa el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén informó acerca del estado de los trámites administrativos que permiten que luego de la suspensión de la obra los trabajos se hayan podido retomar.

“La evaluación de impacto ambiental del proyecto de “Terminal de fertilizantes Pier Doce” ha sido presentada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el organismo provincial lo declaró ambientalmente apto, con resolución N° 350/15 con fecha 25/11/2015.

Asimismo, la posibilidad de un evento de peligro es igual a cero. El proyecto lay-out, donde se establece la distribución previa de las instalaciones, tiene la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), ente regulador de la fabricación, importación, venta y registración de materiales controlados (entre los que se encuentran los explosivos), lo cual descarta la potencial peligrosidad en la relación con los hidrocarburos operados por Centrales de la Costa S.A..

El ANMac, por entonces RENAR, con nota N° 2833/2014 con fecha 02/12/2014, consulta previa a OPDS, establece que el proyecto cumple con lo requerido por el Decreto 3542/84 y la disposición del RENAR 491/11 relacionado con las distancias respecto de los tanques y las cañerías de fuel oil”.

Fuente: CuatroVientos.


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