Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, y Leticia Locio, directora de Políticas de Género, explicaron de qué se trata esta acción dispuesta por parte del municipio y que tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia de género en la nocturnidad.


Debido a la situación social que vivimos, donde cada día se ven más casos sobre violencia de género, desde la Dirección de Políticas de Género, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, se estableció como política pública la prevención sobre estos tipos de casos.

”Armamos un proyecto con Leticia (Locio) que tiene que ver con operadores que trabajan en horarios nocturnos específicamente, abocados en lo que es la población juvenil o adolescente de nuestra comunidad, y sobre todo turística” dijo Jimena López en la conferencia de prensa brindada a los medios.

El objetivo del programa “Alerta Violeta”, según la funcionaria, apunta a concientizar a la población, por lo que afirmó que “queremos sensibilizar y desnaturalizar ciertas cuestiones que se pueden plantear mayoritariamente a una chica, o bien a un chico en los lugares nocturnos, teniendo en cuenta la convivencia y connivencia de adultos con menores de edad que se ha dado y a veces es bastante complejo poner ciertos límites”.

El programa funciona de jueves a domingos, de 23 a 3, desde mediados de diciembre, y seguirá activo hasta fines de febrero. El mismo es llevado a cabo por un grupo de adolescentes que tiene como misión generar un trabajo de acercamiento y la posibilidad de brindar información a aquellos jóvenes que concurren al boliche, y que les pueda suceder alguna situación.

Por su parte, Locio manifestó que “las chicas que están trabajando han sido seleccionadas en virtud de su juventud y también de tener un perfil de cercanía, de llegada a un público juvenil. Estamos hablando de mujeres de identidad feminizadas, jóvenes”. Vale aclarar que, previo a esto, las chicas recibieron capacitación a cargo del equipo técnico del área municipal.

Por último, la funcionaria indicó que “la asistencia tiene que ver, en el momento, con acompañar, asesorar, orientar, solicitar la intervención”, para agregar que “las adolescentes trabajan de manera conjunta, es decir que las operadoras articulan con otras áreas municipales como Seguridad Pública, Protección Ciudadana, Monitoreo, Salud, por sí llegado el caso tengan que intervenir de urgencia.




Comentarios