Vilchez: En la usina hay muchas cosas por hacer

Antonio Vilchez, reelecto como presidente de la UPC, habló de los proyectos.

Antonio Vilchez- reelecto presidente de la UPC
Antonio Vilchez- reelecto presidente de la UPC

Antonio Vilchez fue reelecto como presidente del Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa Sebastián De María.

Hace cinco años ocupa ese cargo y desde este viernes 28 de septiembre, cree que "todavía hay muchas cosas para hacer en la usina, tenemos algunos proyectos que ya vamos a empezar en estos días, como el cambio del caño con cables que está roto y cruza el río Quequén".

Vilchez se refiere al cambio de un caño que tiene 50 años de antigüedad y que provee de energía eléctrica a Quequén. Hace más de un año, una lancha pesquera que encalló en el río, a la altura de la calle 16, rompió el cable subterráneo. "La idea es que las tareas para reemplazar ese caño comiencen esta semana", subraya.

Antonio Vilchez, se refiere también a la situación económica de la UPC: "cuando yo asumí, hace cinco años, teníamos un déficit de 150 millones de pesos con una recaudación de 20 millones de pesos mensuales y ahora, que es un momento duro, estamos bien. Hemos comprado ambulancias nuevas, equipos de grúas, seguimos con el pre ensamblado (para este año tenemos previsto hace unas cien manzanas más) pero estamos bien", se entusiasma Vilchez.

En cuanto a los proyectos, sin dudas el más ambicioso y necesario para la entidad que preside Vilchez es la denominada repotenciación eléctrica de Quequén. Se trata de un crédito de 12 millones de dólares que ya está aprobado por la Secretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires. Una obra considerada fundamental para el desarrollo de Quequén, ya que multiplicará la energía de la vecina localidad.

Actualmente Quequén recibe alrededor de 16 megawatios de potencia y con esta iniciativa se agregarán unos 60. "Ya hemos presentado toda la documentación, así que considero que la obra se ejecutará en cualquier momento. Es un emprendimiento que nos va a llevar un año y medio o dos para concluirlo, pero vale la pena", afirma con entusiasmo Vilchez.

Desde hace tiempo, la UPC anuncia que va a desarrollar un sistema de televisión por cable e internet, denominado bi play. "Hasta el momento no lo hemos concretado por falta de plata. Nosotros teníamos un fideicomiso de 32 millones de pesos, que antes nos alcanzaba, pero con el valor del dólar de hoy no nos alcanza más que para la mitad de lo que queremos hacer. Por eso lo estamos evaluando y viendo cómo hacerlo", subraya Vilchez.

Respecto de los servicios sociales de la entidad, Vilchez señala que "el 90 por ciento de las emergencias de la ciudad lo atendemos nosotros porque hemos armada una flota de ambulancias de alta complejidad muy importante y queremos seguir mejorándola", concluyó.