No respaldan la idea de vender el pan felipe a 50 pesos el kilo

El conjunto de los panaderos no está de acuerdo con una medida que tenga un límite de horario y un tipo de pan especial.

Pan Felipe
Pan Felipe

Las panaderías '10' y La Paz' comercializan el pan felipe a 50 pesos el kilo, de 10 a 11 y de 16 a 17. Aseguran que es una manera de colaborar con la sociedad en momentos en estos tiempos de crisis. Elvio Favoretti, Gerente de la Cámara Panaderil de Necochea-Quequén, le dijo a Vía Necochea que la entidad no avala esta decisión: "el conjunto de los panaderos no está de acuerdo con una medida que tenga un límite horario y un tipo de pan especial", subrayó. Añadió que "esto ya se ha hecho en algún momento y no le ha caído bien a la gente".

El dirigente de la entidad que agrupa a las panaderías de Necochea, contó además que hace un año desde la Cámara se planteó la elaboración de un pan familiar a $26 el kilo. Luego quedó atrasado el valor del productor y, recientemente, se intentó llevar a cabo una experiencia similar, pero surgieron inconvenientes. "No pudimos repetir el pan económico porque cuando nos sentamos a discutir el tema, la bolsa de harina pasó de 400 pesos cada una a mil pesos", explicó Favoretti. Afirmó también que aumentaron mucho "los productos grasos, que están atados al dólar y que integran nuestros insumos básicos".

Otro inconveniente que trabó la idea de lanzar un pan accesible desde la Cámara es el pedido de reapertura de paritarias desde el Sindicato de Obreros. "Se habla de un ajuste salarial del 45%, que se sumaría al incremento que tuvimos a principios de año que fue del 20%", destacó Favoretti.

Gastón González, propietario de Panadería 10, y uno de los autores de la iniciativa de vender el kilo de pan Felipe a 50 pesos, cree que esta idea debe ser imitada por los comercios colegas. "Cualquier panadería puede tener una hora al día un pan a 50 pesos para que más gente pueda acceder al producto", subrayó ante Vía Necochea.

"La venta de pan felipe de este modo también puede ser una herramienta de marketing", expresó González. El panadero reconoció que este tipo de producto había desaparecido y ahora se intenta devolverlo a la mesa de los necochenses.

Lo cierto es que, lo largo y a lo ancho de la ciudad de Necochea, en estos momentos el pan se comercializa a precios muy diversos, lo que evidencia que se ha perdido referencia. Los valores del kilo oscilan entre los 40 y 70 pesos. Desde el sector panaderil se asegura que, en realidad, al precio lo fija cada dueño de panadería de acuerdo a su situación.