Increíble velada para el boxeo de Necochea, el cual quedará marcado en el calendario del boxeo argentino


En el día Nacional del boxeador Argentino, en la temprana madrugada de este sábado en el festival boxístico que se llevó a cabo en Concordia, provincia de Entre Ríos,  Jorgelina “Jota” Guanini se vistió de heroína al consagrarse como campeona mundial versión Federación Internacional de Box (FIB) en la categoría Súper Mosca al derrotar a Débora “La Gurisa” Dionicius por decisión dividida que la vieron ganadora dos jueces, por uno que entendió que había sido la “Gurisa”.

Pactado a 10 asaltos, el combate llegó hasta el final donde la necochense dominó el combate en el club Ferrocarril de Concordia casi en su totalidad. En la esquina azul por un lado la retadora Jorgelina “Jota” Guanini, mientras que en la esquina roja, se hallaba la “Gurisa” Débora Dionicius.

El primer asalto fue para la ex campeona Débora Dionicius, pero Jorgelina salió con mucho ímpetu y demostrando que iba a ganar el combate aunque las tarjetas dieron ganadora a la “Gurisa” 10-9.

Para el segundo round, Guanini se tomó un respiro, donde los golpes más claros fueron para la ex campeona; pero ya a estas alturas, no se la notaba en buena forma física. 10-9 para la local.

En el tercer asalto, lo mejor del round fue una izquierda cruzada a 30 segundos del final por parte de Guanini que estremeció a la “Gurisa” entendiendo que esta vuelta fue para la retadora por 10-9. También los cabezazos comenzaban a desdibujar un el trámite que no pudo evitar en todo el combate el juez Zaragoza.

Vuelta 4 donde la presión de Jorgelina comienza a poner incomoda a Débora Dionicius quien comienza a arrastrar las piernas cada vez que intentaba atacar demostrando una pobre forma física. Los guarismos indicaban 10-9 para Guanini.

Comenzaba la mitad de la pelea, donde los cabezazos empiezan a lastimar a ambas mientras que el juez no puede poner límites. Se nota la primera muestra de daño por parte de Guanini hacia la por entonces campeona quien acusa una hemorragia nasal, pero el asalto se lo lleva la entrerriana por 10-9.

Con el inicio del round 6 Jorgelina Guanini está impecable desde lo anímico y físico, la de Villaguay no puede, a pesar de su clase, frenar el espíritu de la necochense que va al “Palo por palo” y se van al descanso con 10-9 para la conducida por Esteban Rosales.

Con la vuelta 7 “Jota” luce mejor físicamente, más entera mientras que Dionicius muy lastimada ya, se la nota sorprendida y con poca reacción. Es el asalto más aguerrido, donde en la mitad del mismo van otra vez al “palo por palo” y en ese trámite quien más sale perjudicada es la necochense, quien con un hematoma en el pómulo izquierdo y en la frente para Guanini, todo parece indicar que fue un cabezazo de la “Gurisa”. Las tarjetas nuevamente dan como ganadora a la de Necochea por 10-9.

Asalto octavo bastante sucio para ambas donde, ya se las nota cansadas, aunque muy desdibujada Débora Dionicius quien se ve impedida de desplegar todo su arsenal boxístico y nuevamente las cabezas que traen problemas al combate. Otra vez la vuelta es para Jorgelina por 10-9.

Anteúltimo round con una Dionicius con un notable hematoma en su rostro totalmente desdibujada desde lo anímico y físico, sin variantes, sin respuestas y con Guanini elevada en el espíritu le dan las tarjetas otro 10-9 a favor.

Llega el final del combate con el asalto final y se la nota a Jorgelina Guanini campeona, mientras que la local no encuentra respuestas ante una evidente falta de reacción, revelando una pobre condición aerobica, quizás producto de una preparación deficiente o no tan intensa como acostumbraba en sus anteriores presentaciones. Otra vez las tarjetas ven a Jorgelina como ganadora por 10-9.

Una vez finalizado el combate, con ambas luchadoras en el centro del ring se conoció el fallo dividido de los jueces, quienes dieron los siguientes números: 96-94 para Guanini según Manuel Véliz; 96-94 para Dionicius según Néstor Savino, mientras que Javier Geido le dio 96-94 a Guanini, consagrando a Jorgelina como la nueva monarca mundial de peso Súper Mosca versión Federación Internacional de Box (FIB).

Con un noble reconocimiento por parte de la ex campeona Dionicius, abrazó con una sonrisa lastimada señalando a Jorgelina como la nueva campeona, reconociéndola así como superior y que fue derrotada en buena ley arrebatándole el cinturón y el invicto en una sola noche de manera inapelable.

Increíble velada para el boxeo de Necochea en un día tan especial como el “Día del Nacional del Boxeador Argentino”, el cual quedará marcado en el calendario indicando en las efemérides locales, y del boxeo argentino, que fue también la noche de “Jota”, la guerrera de Necochea quien se consagró en Concordia, entre Ríos, como la nueva reina de la categoría Súper Mosca de la Federación Internacional de Box (FIB).



Comentarios