Ruta del Dinero K en Necochea: ¿Qué fue a buscar la justicia al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén?

Durante el allanamiento del lunes, los agentes judiciales buscaban poderes otorgados desde 2010 a la fecha. Para el dirigente radical Esnaola, No fue una visita de cortesía.

Alberto Esnaola UCR Necochea
Alberto Esnaola UCR Necochea

Durante la mañana de este lunes, (tal como informáramos) agentes judiciales llegaron al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a investigar puntualmente a los abogados que intervinieron en la concesión del Sitio 0. Para el ex concejal radical, Alberto Esnaola –principal denunciante del sonado caso- "aparentemente, lo que están tratando de averiguar es si un prestigioso estudio jurídico de Necochea asesoraba al mismo tiempo al Consorcio y a la empresa Sitio 0". El dirigente de la UCR de Necochea subrayó: "Si así fuera, además de ser prevaricato (delito previsto en nuestro Código Penal), sería una enorme carencia ética".

El presidente de la estación marítima, Dr. Arturo Rojas indicó durante una conferencia de prensa este martes, que los representantes de la Justicia Federal presentaron una nota "solicitando poderes de 2010 a la fecha, otorgados a través de dos escribanías locales, habiendo actuado como profesionales del derecho los abogados Tomás Fuentes Benítez y Juan Spinelli".

Este nuevo allanamiento (se realizaron al menos dos más en el pasado) se llevó a cabo en el marco de la causa denominada "Ruta del dinero K", de la que surge una investigación a raíz de los vínculos entre el operador financiero de Lázaro Báez, Carlos Mocorrea, titular de Financial Net con Roberto Porcaro y Lázaro Báez, y Alejandro Nari, presidente de Sitio 0 S.A.

Desde el comienzo, el proceso de licitación por el que la empresa obtuvo terrenos portuarios de muchísimo valor estuvo plagado de irregularidades. Sospechosamente tras un viaje a Estados Unidos que realizaron Porcaro, Mocorrea y José Luis De Gregorio –entonces presidente del CGPQ puesto por Porcaro– Financial Net le depositó a este último 1 millón de dólares en su cuenta. Esnaola expresó que los tickets de avión habían sido abonados por el Consorcio.

El contrato de concesión es por casi 50 años, a cambio de obras por 60 millones de dólares. La empresa concesionaria fue creada diez días después de recibir la concesión. Se llama "Sitio 0 de Quequén SA" y entre sus socios "aparecen Financial Net., Alea y Cia, E-Grain, Lartirigoyen y Cia, y A&J Nari", recordó Esnaola.

Uno de los involucrados en el sonado caso podría presentarse a declarar como "arrepentido colaborador" ante el juez federal de Necochea Bernardo Bibel. La investigación es llevada adelante en la actualidad por el fiscal federal de Mar del Plata, Nicolás Czizik, tras haber permanecido algún tiempo "dormida".