Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| domingo, 31 de mayo de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Información General / Secuestros virtuales

Detienen gitanos dedicados a secuestros virtuales

Se les atribuye hechos cometidos en Necochea, Mar del Plata y la zona

Detienen gitanos dedicados a secuestros virtuales
Seguinos enGoogle
28 de agosto de 2018, 07:16
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3537
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
La cabecilla de la banda era una mujer que actuaba de "llorona". Se comprobaron ocho hechos en total.

Una investigación realizada por la Dirección Departamental de Investigaciones Necochea que incluyó varios allanamientos, escuchas telefónicas, el análisis de comunicaciones y el entrecruzamiento de llamadas, permitió desbaratar una banda que realizaba secuestros virtuales y  los denominados "cuentos del tío" a través de llamados telefónicos y operaba en Necochea y Mar del Plata.

Luego de varias denuncias radicadas a mediados del mes de febrero y marzo en Necochea, se inició una causa a cargo de la fiscal a cargo de la UFI nro. 2 Dra. Silvia Gabriele. La tarea llevada adelante por los efectivos de la DDI de esa dependencia permitió identificar a varios componentes de una organización compuesta por gente de la comunidad zíngara que ocupaba distintos roles en la banda.

La operatoria era similar a la utilizada en otros casos: un llamado telefónico, amenazas y órdenes rápidas, el grito de otros delincuentes haciéndose pasar por las personas "secuestradas" y la exigencia de entregar rápidamente los valores que las víctimas tuvieran en su casa y arrojarlos a la vereda en una bolsa de nylon, tal cual una bolsa de residuo, de ahí, la otra denominación de esta maniobra, conocida en la jerga delictual como "la bolsita".

La participación en la banda, el rol que ocupaba cada uno de ellos, fue dilucidante con el avance de la investigación, las declaraciones de los damnificados tenían coincidencias sobre las llamadas y los modos de retirar el botín, la que lloraba, normalmente una mujer, quien ocupa en esta organización y modalidad delictual, si quiere, el papel más importante. Ella, era la encargada de convencer a las victimas del otro lado del teléfono que realmente se había apartado de un hijo y pedir un rescate de su propia vida. Luego, quienes fueron los secuestradores, que eran los que querían hablar y los que no lo hicieron, y que tenían que buscar el botín a la vista de la casa. y analizadas todas las medias de prueba aportadas por la Fiscalía y la policía de investigación, inclusive resultados de allanamientos realizados hace dos meses, informes, testimonios, la Jueza de Garantías Dra. Aida Lez ordenó la detención de la banda por considerarlos responsables del delito de "asociación ilícita en concurso real con extorsión en grado de tentativa y extorsión" (ocho hechos).

Con las órdenes de detención en mano, los efectivos de la DDI Necochea con sus pares de DDI Mar del Plata y Comando de Patrulla Mar del Plata y Necochea, realizaron un minucioso seguimiento y observación de los lugares de concurrencia habitual de los investigados. La primer detención se produjo en calle Peña al 4900, una mujer de 30 años que no ofreció resistencia, quien inmediatamente fue trasladada a la dependencia policial.

La segunda detención ocurrió en Necochea, donde también habita y operaba parte de la banda, un hombre de 36 años, en plena zona de gitanos, avenida 79 y 67, allí se vivieron momentos tensos por el gran numero de gitanos que defendían al detenido, finalmente el sujeto fue trasladado a la DDI en forma pacifica.

Pero todo cambió, cuando el tercer detenido fue visto en Peña y Don Bosco a bordo de un Volkswagen Vento azul oscuro, al cual al verse rodeado por la policía, decidió fugarse y emprender una veloz huida. Sin embargo, luego de recorrer a alta velocidad por calles Francia, donde había un control policial, casi enviste un uniformado, derribando conos de marcación a su paso, siguió por calle Castelli, esta en contramano, volviendo por Don Bosco, nuevamente en contramano, intento doblar en calle Falucho, finalmente colisiono el vehículo contra un poste de alumbrado al cual se desplomo en la cinta asfáltica.

Ese momento, resulto propicio para que los uniformados procedan a detener al conductor quien todavía estaba aturdido por el golpe y la acción del airbag, sin resultar lesionado, fue identificado como el tercer detenido del día, persona que fue trasladada al asiento de la DDI, en tanto, el automóvil fue secuestrado por personal de transito.

Por disposición de la Fiscal interviniente, todos los detenidos fueron alojados en sede policial hasta que comparezcan a prestar declaración indagatoria.-

Temas Relacionados

  • Secuestros virtuales
  • Estafa telefónica
  • Necochea
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Agostina Vega.
vía córdoba

El estremecedor estado en el que encontraron el cuerpo de Agostina Vega

El único detenido por la desaparición de Agostina Vega en Córdoba.
policiales

“Se vio desbordado”: le hicieron un perfil criminal al detenido del caso Agostina y marcó un detalle clave de esa noche

Agostina Vega
vía córdoba

Salió a la luz el chat entre la mamá de Agostina y Claudio Barrelier horas después de la desaparición

El inquietante mensaje de WhatsApp que mandó Agostina Vega minutos antes de desaparecer en Córdoba
vía córdoba

El inquietante mensaje de WhatsApp que publicó Agostina Vega minutos antes de desaparecer en Córdoba

Agostina Vega
vía córdoba

Una amiga de Agostina dijo que la chica le había pedido ayuda porque se estaba "yendo por el mal camino"