Tal como estaba previsto, esta mañana se presentó ante los concejales en el marco del Concejo en Comisión por la denuncia penal presentada por la extracción de arena forma ilegal de la bajada pública de 502 y 521,el delegado municipal en Quequén, Pablo Bugando, acompañado del subsecretario de Asuntos Municipales, Mauro Velázquez , y el titular de Gobierno Municipal, Valentín Bustillo , con el objetivo de aclarar lo sucedido hace algunas semanas cuando vecinos y concejales denunciaron extracción de arena en forma ilegal de la bajada pública de 502 y 521.

Asegurando que "me hago cargo del error", Bugando intentó explicar lo que había sucedido en el lugar y puntualizó que "la cuestión no era sólo la limpieza de la bajada pública, sino que necesitábamos arena voladora para secar calles de tierra por la lluvia".

La mayor dificultad que tuvo el funcionario a la hora de tratar de justificar lo sucedido, se dio cuando ediles le preguntaron si existía alguna documentación que avalara sus dichos, a lo cual respondió que no se había realizado expediente alguno y, además, agregó que "no tuvimos contratación porque muchas empresas colaboran con la Delegación", mencionando a ACA, Nequén, Pedro Zagame y hasta Puerto Quequén.

"El accionar no es el correcto, pero me hago cargo", sostuvo, para añadir que para la realización de esta tarea "tuvimos ayuda de vecinos que nos facilitaron una pala mecánica y dos bateas".

Intentando ayudar a Bugando, Bustillo indicó que "fue un exceso de voluntarismo, como se dijo acá… no es la situación ideal y debería haber sido todo más prolijo", añadiendo que no hay documentación que avale el traslado de esa arena hacia otro punto de la ciudad. Asimismo, solicitó la realización de alguna reglamentación específica para tener un protocolo sobre la extracción de arena por parte del Estado municipal.

Por otra parte, ante consultas de los concejales, el delegado quequenense explicó que quien estuvo supervisando la tarea fue Iván Sureda, quien cumple funciones como destajista en el área de Desarrollo Social de la Delegación y "como vive a tres cuadras del lugar le pedí que se acercara".

En otro sentido, se apuntó que la extracción fue de 10 bateas, al tiempo que Bustillo añadió que "no nos consta que haya habido una comercialización" de la misma, haciendo referencia a lo sucedido con el Club La Virazón, que también extrajo arena sin autorización alguna.ue también extrajo arena sin autorización alguna.​

Por último, Bugando y Bustillo ratificaron que lo sucedido fue desprolijo, pero que se trató de actuar de la forma más rápida posible para ayudar a los vecinos, al tiempo que el secretario de Gobierno se quejó por cuestiones burocráticas que hacen que el trabajo sea más lento.

"Mi voluntad es resolver los problemas al vecino y trato de darle respuesta pronta", concluyó Bugando, para sostener que "hay una transición enorme entre lo ideal y lo real, pero repito que creo que me excedí en el voluntarismo".

Credito: primicias 02262