Noticia falsa: Se desmienten la suspensión de clases y nuevo corte masivo de luz

Dos noticias falsas fueron difundidas en la tarde de este lunes alarma de una parte de la población, la suspensión de clases para el distrito de Necochea y la otra, un nuevo corte de luz en todo el territorio argentino.

.
.
La noticia falsa que alerta a los padres por una presunta suspensión de las clases para este martes por mal tiempo, fue desmentida por el Concejo Escolar mediante un comunicado:
“Martes 18 de junio habrá clases con normalidad, rumores y cadenas de mensajes que se convierten en virales en las últimas horas, y de que en un informe de la Jefatura Distrital de Educación y Defensa Civil, se comunica que mañana día Martes 18/06 se dictarán Clases normalmente con excepción en las escuelas rurales ante la intransitabilidad de los caminos de tierra, consecuencia de las intensas lluvias que castigan la zona ”, comunicaron.
En otra parte, se difundio en WhatsApp un mensaje que alerta sobre un nuevo corte de luz -esta vez programado- para "distintos sectores del país". El mismo solicita a los ciudadanos que tomen algunas medidas ante la situación.

El supuesto comunicado oficial está firmado por el Ministerio de Planificación de la Nación (que ya no existe como tal), la Secretaría de Energía de la Nación y el Ministerio del Interior. No cuenta con tildes y alienta a tomar precauciones ante posibles actos de delincuencia durante las horas que dure el corte.

El texto falso dice: El Ministerio de Planificación de la Nación informa que en la madrugada del 18 de junio de 2019 se procederá al corte programado de energía eléctrica en todos los sectores del país. Esto tiene como propósito realizar un reseteo del sistema informático de manejo y control de la distribución de la electricidad que se utiliza en nuestro país.
Por esta razón el Ministerio solicita 1) suministro de linternas, baterías, luces de emergencia, etc., posibilidad de extender el corte 2) suministro de alimentos que NO necesita refrigeración. Tambien agua y otros elementos de primera necesidad 3) desconectar artefactos que no sean tan útiles como televisores, computadoras, aires acondicionados, etc. 4) Asegurar puertas y ventanas ante la posibilidad de actos de delincuencia ​---------- - Las cortes comenzarán a las 00 hs del 18 de junio de 2019 y se extienden hasta aproximadamente las 12hs.

------- Ministerio de Planificacion de la Nacion Secretaria de Energia de la Nacion Ministerio del Interior