El interés de las empresas en la reconstrucción del Puente Ezcurra.

La recuperación del Puente Ezcurra, un anhelo de casi cuatro décadas de los vecinos de Necochea y Quequén, provocó en el sector nacional de constructoras civiles e hidráulicas una marcada expectativa hacia la licitación, con un total de siete empresas interesadas en participar del proceso de selección de un proyecto técnico y su respectiva cotización.

Mañana miércoles a las 11 hs, en el sum del Consorcio de Puerto Quequén, se desarrollará el acto, donde se invita a todos los vecinos y comunidad portuaria a participar del mismo.

El Dr. Rojas aseguró que “hemos demostrado ser un puerto previsible para la concreción de obras y hoy lo vemos reflejado en el marcado interés de las siete empresas que presentarán su proyecto técnico para la reconstrucción de nuestro Puente Ezcurra”, mientras el Ente portuario comienza las gestiones para la búsqueda de opciones y fuentes de financiamiento.

Con miras a reconectar sus dos márgenes, reducir distancias, potenciar la fluidez vial y minimizar costos logísticos, en el marco de las obras del Eje Estratégico Crecimiento del Plan Director 2016-2026, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, tras aprobar por unanimidad la elaboración del proyecto técnico para la construcción de un nuevo puente portuario, se prepara para llevar a cabo la apertura de sobres el miércoles 8 de mayo a las 11 de la mañana.

Tras la selección, habrá un período de noventa días para la presentación del proyecto desarrollado con la totalidad de los pliegos para licitar y el monto presupuestario.

.
.

Más transparencia y competencia La documentación licitatoria, detalles técnicos y valor del derecho de participación estuvieron disponibles desde el pasado lunes 8 de abril, durante un mes exacto, en el sitio web oficial https://puertoquequen.com/negocios/licitaciones. Mientras las ofertas se están recibiendo en sobre único.

El Eje estratégico Transparencia y Modernización de la Gestión, se basa en el fortalecimiento de la institucionalidad, mediante la generación de acciones tendientes a maximizar la seguridad y confiabilidad en el acceso la información. Para ello, desde 2016, en Puerto Quequén hemos introducido herramientas tecnológicas, como las licitaciones online, que permiten transparentar la información, conformando un escenario con reglas claras, y permitiendo una mayor competencia que redunda en una baja de costos”.

A fin de obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, en primer lugar, se está llevando a cabo el proceso licitatorio público tendiente a contratar la elaboración de un “Proyecto para la Construcción del Puente Vial”.

El proyecto debe definir la tipología estructural de la superestructura del puente y su tablero, infraestructura y fundaciones, instalaciones de pluviales, alumbrado y soportería para fibra óptica, agua, gas, y terminaciones de veredas peatonales, carpeta de rodamiento barandas y todo tipo de juntas de dilatación.

Asimismo, debe incluir planos, batimetría, estudio del régimen hidrológico del cauce de agua, análisis de suelos, y una identificación y evaluación de impactos ambientales positivos y negativos y su respectivo plan de mitigación.

Este miércoles 8 de mayo, el Directorio del Consorcio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y su Presidente Arturo Rojas realizarán la apertura de proyectos técnicos para la construcción de una reversión moderna de su puente portuario para tornar aún más eficiente la logística terrestre de sus cargas.