Se viene el 25° encuentro de pintores de Nono tendrá lugar del 4 al 10 de febrero próximo. Los 9 pintores participantes de esta edición estarán trabajando en su obra y mostrando su arte desde las 19 hasta las 23 hs, durante los días que dure el encuentro. A diferencia de otros años, y para poder seguir respetando el distanciamiento, el encuentro tendrá lugar, en la explanada del SUM, frente a la plaza.

Este año la temática tendrá que ver con reflejar la biodiversidad del sur del gran chaco americano, puesto que el valle de Traslasierra se encuentra en esa área. Dentro del sur del gran chaco americano tenemos diferentes bosques según el suelo, la altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos y al sol.

Artistas participantes

Juan Danna – Las Calles.

Amado Montalvetti – Nono.

Néstor Verón – Córdoba.

Mariel Castelo – San Lorenzo.

Alicia Altamirano – Mina Clavero.

Sol Stancanelli – Nono.

Sonia Ramírez – Buenos Aires.

Carlos Biggs - Nono.

Sofia Nazha – Villa de Las Rosas.

Modalidad

Los pintores trabajan durante toda esa semana en una o varias obras a la vista del público, quienes pueden interactuar con ellos.

Temática

El Gran Chaco Americano es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur. El 60% de su distribución se encuentra sobre territorio argentino y el resto se reparte entre Paraguay, Bolivia y una pequeña porción en Brasil., presentando una gran variedad de climas y relieves que dan origen a una amplia diversidad de ambientes; desde pastizales, esteros y sabanas –secas e inundables– hasta bañados, salitrales, sierras y ríos; y, por supuesto, una gran extensión y diversidad de bosques y arbustales. Esta gran cantidad de ambientes distintos se traduce en una alta diversidad de especies animales y vegetales que hacen del Chaco un área clave para la conservación de la biodiversidad. En esta ecorregión, se conocen más de 3400 especies de plantas, alrededor de 500 especies de aves, 150 de mamíferos, 120 de reptiles y aproximadamente 100 de anfibios.

Las especies vegetales y animales que se pueden encontrar en la provincia de Córdoba tienen que ver con su formación geográfica, su evolución y el clima que presenta. La presencia de sierras y llanuras resulta muy determinante en este sentido.

El valle de traslasierra se encuentra en la parte sur del Gran Chaco Americano, dentro del cual tenemos diferentes bosques según el suelo, la altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos y al sol.

Bosque Serrano

Se encuentra entre los 500 y 1.300 m.s.m. Presenta especies de las sierras y algunas de llanura que suben por los valles. Se encuentran molles, coco, espinillos, durazno de las sierras, algarrobos, quebrachos, barba de tigre, aromito, mistol, chañar. El quebracho serrano cordobés se orienta al norte y oeste. En la Pampa de Pocho se encuentra un paisaje diferente, con extensas zonas de palmares.

Matorral, Arbustal de altura o Romerillal

Se encuentra entre los 1.350 y los 1.700 m.s.m. Predominan el romerillo, la carqueja, la barba de tigre, el maiten orco quebracho el tabaquillo.

Pastizales y Bosquecillos de Altura

Presentando la fauna de las laderas: pumas, zorrinos, picaflor coludo, águila, gavilán, cascabel, lagartos, ranas y sapos. En las Altas Cumbres predominan el puma, el zorro colorado, el cóndor, carpintero campestre, águila, serpientes y lagartos verdes.