Alertan los números de contagios en Villa Dolores

Desde el COE regional especulan que los afectados en toda la región continuara de manera sostenida.

Los últimos testeos en camioneros pampeanos dieron negativo (APN)
Los últimos testeos en camioneros pampeanos dieron negativo (APN)

Transcurren casi 30 días del brote de coronavirus de Villa Dolores con más de 140 casos sin detenerse los contagios en la ciudad y pueblos vecinos. Toda la zona sigue en Fase 1 y todo indica que así seguirá, al menos, hasta el 18 de julio.

Se estudiaron más de 130 casos y los contagios siguen apareciendo de manera preponderante, todo esto a pesar de las restricciones en las reuniones sociales.

Diego Almada, Director del Comité Operativo de Emergencia (COE) Traslasierra, afirmó que no hay circulación comunitaria del virus en la ciudad. "Se ha testeado a un 20 por ciento de la población de la zona, número que es altísimo, superior al que se haya hecho en cualquier lugar de la provincia", dijo.

Desde el COE afirman que no se observa un aumento en la cantidad diaria de contagios. El sociólogo Carlos Vicente, luego de estudiar la cantidad de casos desde el día 1, afirma: "La curva es fluctuante, se observan algunos picos seguidos de descensos de casos, pero no un incremento diario de confirmaciones. El promedio diario es de menos de seis contagios".

De todas formas, desde el COE regional especulan que los afectados en toda la región continuara de manera sostenida. Almada dio a conocer a La Voz, un estudio realizado sobre los primeros 134 casos conocidos hasta el viernes pasado, este estudio indica que entre los contagiados un 53 por ciento son hombres y el 47, mujeres. En cuanto a las edades, el 17 por ciento son menores de 20 años, el 12 menor de 10; y el 12 mayor de 60 años.

De los afectados, el 22 por ciento sufre de alguna enfermedad preexistente. El 90 por ciento lleva un tratamiento ambulatorio. De ellos el 30 por ciento se encuentra aislado en hoteles en Córdoba y de Traslasierra. Hasta ayer, ocho pacientes estaban hospitalizados, ninguno con respirador. Los pacientes recuperados son siete.