La comuna de San Lorenzo rendirá homenaje a Don Marcos López

Marcos López fue sin ninguna duda una figura pública y legendaria para la música del interior del país.

Marcos Lopez
Marcos Lopez

La localidad de San Lorenzo, realizara el próximo sábado 21 de marzo, el primer Festival de “La Jota Cordobesa” el mismo es en homenaje a Don Manuel Marcos López y otros cantores de la zona. Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con un desfile de agrupaciones gauchas. Luego habrá pruebas de jineteadas y destrezas criollas.

Cuando va cayendo la tarde, desde las 20 comenzará la peña folclórica con la presencia de músicos de la región. La entrada general tiene un costo de 200 pesos. Se ofrecen comidas típicas argentinas.

Manuel Marcos López biografía e información.

Marcos López nació en San Lorenzo el 18 de junio de 1915. Autor y recopilador de tonadas y canciones, dio vida a un estilo de música nativa con los Troperos de Pampa Achala, tradicional conjunto del que fue fundador.

Marcos López fue sin ninguna duda una figura pública y legendaria para la música del interior del país, y alcanzó un sitial de eterno reconocimiento con su recopilación de La jota cordobesa. Con motivo de su fallecimiento, el diario La Voz del Interior, de Córdoba, lo recordó en su edición del miércoles 24 de julio de 1996 con la siguiente semblanza.

De pequeño se sintió atrapado por el paisaje de Traslasierra y no tardó en abrazarlo desde la poesía y la música. Influido por las primeras tonadas que el eco traía desde Cuyo, Marcos López empezó a reunirse con escritores y guitarreros para reconstruir un arte nuevo. Su periplo separa el camino del cantor errante para ayudar al músico nativo a construir una identidad.(...) Junto a don Andrés Chazarreta (compañero de hazañas) consiguieron cortar el tránsito en plena calle Corrientes y a metros del Obelisco, para un desfile de folkloristas. López no sólo militó desde los escenarios: también su defensa de lo folklórico tuvo lugar desde los micrófonos de Radio El Mundo.

Esa carrera, que coincidió con su tarea junto a Los Troperos de Pampa Achala, transcurrió entre 1943 y 1968. Más allá del rango de pionero en la generación de una forma musical, promovió una temática alrededor de pinturas que definían el pago y las costumbres que ataban a un hombre a su tierra.

Marcos López falleció a los 81 años en Villa Dolores, el 23 de julio de 1996. Tal vez haya elegido la fecha para morir: el Día del Payador (fuente mi folklore argentino)