Día Nacional del Rally en conmemoración del fallecimiento de Jorge Recalde

Recalde comenzó a correr en año 1970 en la categoría Turismo Mejorado donde obtuvo su primera victoria.

Jorge Recalde
Jorge Recalde

Jorge Raul Recalde nació en Mina Clavero el 9 de agosto de 1951 y falleció, en el esplendor de su gloria, el 10 de marzo de marzo de 2001 a los 50 años mientras competía en la IX edición del Rally de Villa Dolores. Su muerte se produjo por causas naturales, sufrió un infarto cuando se había bajado de su vehículo y se aprestaba a empujarlo a un costado del camino.

Recalde comenzó a correr en año 1970 en la categoría Turismo Mejorado donde obtuvo su primera victoria un año después en el Gran Premio de la Montaña. En el orden nacional se impuso por primera vez en 1972 en el Desafío de los Valientes.

En el año1974, fue campeón de Turismo Nacional clase "C", alternando la conducción de un Fiat 125 y un Fiat Coupé. Compitió en Turismo Carretera donde debutó ganando en 1974, con un Ford Falcon del equipo oficial,  continuó compitiendo en 1975.

Fue  el único americano que venció en la clasificación general del Rally de Argentina en 1988, con un Lancia Delta Integrale, con el que se impuso a su compañero de equipo Miki Biasion.

En honor a su nombre y trayectoria, se declaró Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero, y se instituyó el 10 de marzo como Día Nacional del Rally Argentino, según ley nacional 26.030 sancionada por el Congreso Nacional Argentino el 4 de mayo de 2005.