En estos días se pudo ver por redes sociales donde un grupo de mujeres feministas, realizaron su coreografía y cantaron el himno "El violador eres tú" en la plaza Centenario de Villa Cura Brochero, frente a la iglesia. Estas mujeres con los ojos vendados, protestan cantando a una sola voz la canción un violador en tu camino. La canción convertida en un himno feminista que nació en Chile y se extendió por todo el mundo.

La canción fue creada por el colectivo Lastesis, fundado hace año y medio por cuatro mujeres de 31 años (Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, originarias de Valparaíso) que tratan de transmitir teoría feminista a través del lenguaje audiovisual. La canción y la coreografía que mueve a las mujeres que la interpretan se hicieron virales tras las protestas del 25 de noviembre en Chile contra la violencia que sufren las mujeres.

La iniciativa se extendió a París, Barcelona, Madrid y Bogotá, y diferentes ciudades del mundo: "Cuando se vuelve 'viral', probablemente sea porque lo viral es la violencia sistemática que vivimos los seres humanos a partir de estructuras del estado moderno. Se vuelve transnacional porque finalmente es como un grito que a todas nos corresponde dar", agregaron las creadoras en una entrevista de Filo news.

Si bien Traslasierra no deja de ser una comunidad pequeña y este tipo de manifestaciones se las ve lejanas, esta vez llegó a estos lugares, la cuestión de fondo es si existe un lugar adecuado para este tipo de protestas y si ese lugar por lo general tiene que ser como en este caso en una plaza frente a una iglesia y precisamente en el santuario del Cura Brochero.