La comuna de la localidad de San Lorenzo está llevando a cabo un plan estratégico para el desarrollo de toda la comunidad, el mismo lo llevan adelante las técnicas en turismo Paola Altamirano y Alejandra Mami acompañadas por el profesor en historia Matías Bazán supervisados por el jefe comunal Luis Aguirre.
La técnica en turismo Altamirano comento que este plan estratégico comienza desde la gestión de Luis Aguirre donde fueron convocadas junto a Mami por la encargada del área de turismo Mirian Pereyra donde se comenzó realizando un relevamiento y esto las llevo a realizar la diplomatura en turismo que se realizó en Villa Dolores, la misma los reunió con el profesor de historia Matías Bazán para conformar el equipo que hoy está al frente de este plan estratégico.
El punto central es el interés en proteger los recursos y la identidad de la localidad, la idea es que con este plan toda la comunidad participe y se involucre con sus ideas y formas de pensar. El plan estratégico está planteado desde la misma comunidad hacia arriba a diferencia de los que se hace normalmente como una bajada de línea. La participación es a través de las instituciones existentes como las escuelas, fortín gaucho etc.
El profesor de historia Bazán destaco la importancia de involucrarse en este proyecto aun no siendo del sector turístico, pero sí que tiene que ver con el tema y sobre todo los puntos en común que existen con la historia. Cuidar el patrimonio, la historia del lugar conjuntamente con la naturaleza y los recursos es lo que nos une sobre todo poner en valor estos recursos. La comunidad tiene que sentirse parte de esto y plantear sus inquietudes. La identidad de cada lugar es importantísima rescatarla para este mundo globalizado en el cual hoy vivimos, ver que es lo que nos identifica y cuidarlo.
Por último, la técnica en turismo Alejandra Mami completo la entrevista hablando sobre incorporar a la comunidad en una mesa interdisciplinaria realizando diferentes actividades, en el caso de las escuelas realizar talleres tocando los temas como la cultura, la identidad, proteger los recursos y valorizarlos para que los más chicos vayan aprendiendo que lo que tienen es importante guardarlo para todas las generaciones futuras. Se está trabajando con las personas mayores en la recolección de datos para obtener la información necesaria y en base a eso ir trabajando con las ideas planteadas desde la institución de la comunidad.