En la escala Policía Federal, se llevó adelante un proyecto de inclusión impulsado por el ministerio de educación de la provincia, la universidad de Villa María y la universidad de Católica de Córdoba donde se está perfeccionando una guía de inclusión de la cual el director es el señor Horacio Ferreyra. También participan de este proyecto de investigación educativa el doctor Renato Operti como referente de la UNESCO también integrante de la universidad del Uruguay y de Pensilvania.
Valle Digital dialogo con la directora del establecimiento Mariela Ledesma donde informaron los detalles de este proyecto que es una experiencia en conjunto, es un proyecto de investigación con este equipo que se forma para tal fin es acerca de la inclusión. En la provincia se seleccionaron 6 escuelas, luego 12 y por último se suman 28 escuelas. La mayoría son de nivel medio, hay pocas de nivel inicial y primario.
Por su parte, la docente Marta Fonseca agrego la importancia que fue presentar en córdoba el trabajo de inclusión, cuando hablamos de este tema no es solamente sobre nenes con capacidades diferentes, sino que también incluye a toda la comunidad a través de los proyectos que en este caso es el de Radio Federal y sirvió para abrirse a la comunidad donde los niños pudieron mostrar y dar a conocer lo que se trabaja. El ministerio selecciono el proyecto por el cual se trabajó.
Con respecto al trabajo que realizan los alumnos con la radio, la directora detallo que los mismos realizan unos procesos de investigación sobre los temas, en este caso fue el de Diversidad Cultural en el cual se incluye a toda la comunidad educativa, desde primero a sexto grado. Los estudiantes descubren al realizar entrevistas a la gente del barrio o su familia que el común de la gente no lo tenía bien entendido al tema. Luego de este trabajo investigativo de los chicos se llegó al formato donde se realizó la presentación en diferentes medios ya sea gráficos y audiovisuales en el Sum del colegio.
Por último la docente Fonseca destaco el entusiasmo que presentaron los alumnos al realizar esta tarea de hacer las entrevistas, ellos mismos elaboraron las preguntas desde las inquietudes planteadas. Esto de hacer el noticiero de la radio surgió la inquietud de este sistema del noticiero en la radio haciendo hincapié en un hecho tan significativo como lo fue el incendio o lo de Córdoba Rosa, son temas que ellos enfocan, detectan y surgen este tipo alertas para ellos. Lo gratificante de todo esto fue el reconocimiento del ministerio de educación donde consultaron sobre los procesos de los cuales se llevaron a cabo este proyecto.