Se viene el clásico Pericón Nacional de Mina Clavero

Comienzan los ensayos de la nueva edición del Pericón Nacional en Mina Clavero.

Pericón Nacional
Pericón Nacional

Se hace extensiva la invitación a la comunidad para los ensayos a una nueva edición del tradicional Pericón Nacional y Popular que tendrá lugar domingo 10 de noviembrea las 20:30 horas, sobre avenida San Martín. Esta semana los ensayos se realizarán el miércoles 23 y viernes 25 de octubre, a partir de las 20:30 horas en el Playón Municipalde Deportes de Av. Costanera esquina calle Eva Perón.

Quienes deseen tener la música y la coreografía de este baile tradicional que nos identifica como argentinos, deberán acercarse al Centro Cultural Comechingones (San Martín 2345), de lunes a viernes de 8:00 a 14:00horas por la mañana y de 15:00 a 22:00 horas por la tarde.

Esta danza es de las conocidas como "de conjunto" de parejas sueltas e independientes y es una variante del "Cielito", surgido en la región pampeana bonaerense; el nombre de "Pericón" surgió del bastonero que encabezaba la danza, llamándolo en un principio "Cielito apericonado".

En 1817 ya se convirtió en danza independiente, siendo llevado por San Martín a Chile alcanzando gran difusión junto a otras danzas argentinas (el Cielito, la Sajuriana y el Cuando). Pasado el tiempo, su popularidad fue decreciendo hasta que el circo criollo de los hermanos Podestá lo exaltan como Danza Nacional en 1880, cuando fue incluido en su espectáculo "Juan Moreira"