Irregularidades en la balanza de San Carlos Minas fue denunciada por productores

Productores  agropecuarios en conjunto con la Sociedad Rural de Pocho denunciaron ante Vialidad Provincial irregularidades en la balanza móvil que funciona en San Carlos Minas y que controla el peso de los camiones que transportan cereales.

Balanza San  Carlos Minas
Balanza San Carlos Minas

“Hace más o menos 1 año vialidad de la Provincia puso una balanza móvil, y con un convenio de la Municipalidad de San Carlos Minas esa balanza controla todo lo que es la Ruta 15 desde Villa de Soto hasta Villa Dolores” contó el presidente de la Sociedad Rural Fredy De la Fuente. Y manifestó que “Han instruido a una inspectora y otro ayudante con un vehículo y se mueven con esa balanza que en cualquier trayecto de esta ruta te detiene y te controla los camiones al igual que otras 24 balanzas que hay en la Provincia”.

Balanza San  Carlos Minas
Balanza San Carlos Minas

De La fuente señaló que “el problema que tenemos que es desde que empezó esta modalidad de control sistemáticamente los camiones que salen de la Pampa de Pocho con la producción todos tienen problemas y en uno de los ejes están excedidos de kilos entonces hacen bajar esos kilos de más y cuando llegan a puerto y acopio los kilos faltan”. Debido a esta situación “los camioneros no quieren venir más hasta tal punto que la semana pasada ya hubo 5 0 6 camiones con multas más un carretón que en 18 días le sacaron 340 mil pesos de multa” lamentó.

Ante este complicado panorama los productores de la zona recurrieron a la Sociedad Rural de Pocho “ellos hablaron con el grupo nuestro que es la sociedad rural y apoyamos totalmente su reclamo, luego el Legislador de San Alberto Alfredo Altamirano, y la Jefa Comunal de Ambul nos consiguieron una reunión con gente de vialidad”. En ese encuentro relató De la Fuente “los productores llevaron pruebas de este delito que es un robo, ningún camionero puede ir a puerto con mas de 45 mil kilos en bruto, y reciben multas el conductor y el que manda el cereal”.

Balanza San  Carlos Minas
Balanza San Carlos Minas

De La Fuente añadió, que “se le entregaron pruebas con fotos de la pesada en origen, fotos de la multa, imágenes de una balanza pública en Salsacate y el papel que reciben en puerto coinciden todas las balanzas menos la de la balanza móvil”. Ante este reclamo de los productores “la gente de vialidad nos pidió un par de días para arreglar este problema lo primero que van a hacer es controlar la balanza que sabemos que está bien, pero la usan mal, pesan en lugares donde no es adecuado pesar” sostuvo. Y agregó que “después está el criterio que debe usar el que pesa cuando el peso por eje no supera los 300 kg le tiene que dar al chofer la posibilidad de acomodar la carga como hacen en otros lados las mismas balanzas de vialidad y no lo están usando, lo único que hacen es recaudar”.

Balanza San  Carlos Minas
Balanza San Carlos Minas

De la Fuente contó que el caso más grave sucedió hace unos días atrás “en 18 días le habían hecho a la misma empresa de transporte dos multas con 2 cosechadoras distintas en esta oportunidad midieron una cosechadora con una cinta métrica que no se debe usar, esta inspectora a ese camión le puso la segunda multa de 170 mil pesos”. Y continúo, “hasta el punto que el sábado a la noche abren la Municipalidad de San Carlos Minas y hacen que el dueño de la máquina deje 3 cheques a fecha por el importe de 170 mil le emiten un recibo que después un policía lo retiene y le liberan el camión para que salga a todo esto lo hemos planteado en validad”.

Balanza San  Carlos Minas
Balanza San Carlos Minas

Por otro lado, el productor se mostró preocupado por la situación del campo en Traslasierra “tenemos el problema que estamos sacando la cosecha con mucha lluvia, y se está perdiendo, es un año complicadísimo económicamente y encima producir en este lugar es muy difícil acá hay gente que expone su capital para sembrar”.

Para cerra De la fuente sostuvo que “el Estado sin querer por un mal funcionario esta quedando mal, no es validad la que te quiere multar, sino que hay una complicidad entre esta persona y la Municipalidad para recaudar”