Julio Salinardi candidato para intendente de Mina Clavero por el Frente Córdoba Ciudadana transita los últimos días de campaña.


“Estamos ya en el último tramo de este proceso ya están las cartas jugadas y ahora hay que esperar el domingo a que el electorado se pronuncie” señaló Salinardi. Y al mismo tiempo se mostró expectante con respecto al escenario electoral que puede llegar a darse: “Hay que ver el resultado y el grado de aceptación ha tenido la propuesta que hemos planteado en la sociedad”.

Con respecto a las propuestas del “Frente Córdoba Ciudadana” Salinardi las resumió en tres ejes fundamentales: “El primero de ellos es una transformación de la administración municipal al que creemos que es una estructura de carácter conservador y autoritario” . Sobre este punto el postulante también afirmó, “hay establecer el control de gestión y transparencia a través de un ente que tenga que dar respuestas en el concejo deliberante y no en el ejecutivo” “Que al menos una vez por año se someta al mecanismo de la audiencia pública para informar a la comunidad cual es la marcha del proceso de gestión”.

Otra de las cuestiones que aparecen en este eje son la creación de un instituto de capacitación y desarrollo de la economía local y municipal, la implementación del centro estadístico municipal “para tener diagnósticos afinados sobre las distintas problemáticas que tiene el pueblo” y una nueva política de personal, fiscal y presupuestaria.

El segundo punto que propone el espacio que competirá el próximo 12 de mayo, plantea la diversificación de la matriz económica de Mina Clavero, “No puede ser que una ciudad, un pueblo, solo pretenda vivir de una sola actividad creemos que el turismo seguirá siendo la actividad principal pero no puede ser la única” reclamó. “Tenemos recursos humanos en la zona que se están capacitando y no encuentran salida laboral y se terminan yendo de la localidad” Y puso como ejemplo algunos centros educativos de San Alberto en donde se forman jóvenes en distintas áreas productivas pero que no consiguen trabajo al finalizar sus estudios: “el IPEM Nº 344 de Cura Brochero genera técnicos en procesos productivos vinculados a la industria alimenticia, los IPEM de Ambul y El Mirador, generan técnicos relacionados a la producción agropecuaria” La tercera y última propuesta del “Frente Córdoba Ciudadana” para los vecinos minaclaverences es el “remplazo de una matriz de pensamiento asistencialista por el de la promoción humana”. “Allí entendemos que está vinculado el tema de la salud, el deporte, la cultura, la recreación, las adicciones, y la violencia familiar” contó Salinardi. Y agregó, “todas esas problemáticas que están interconectadas unas con otras las pensamos abordar desde una secretaria de promoción humana”.

El espacio político de Julio Salinardi lleva doce años trabajando para los vecinos sin banca en el Concejo Deliberante, y participa activamente en cada sesión acercando distintas iniciativas y proyectos. “Para nosotros la militancia es una actividad pública y comunitaria que tiene que ver con la vida cotidiana, y no cuando hay elecciones solamente” comentó. “Por eso nosotros ejercemos ese derecho porque si bien no hemos tenido una banca en el 2015 representamos a 300 vecinos que nos votaron”. Salinardi destacó que “ese es el valor diferenciado que nos caracteriza respecto a las otras propuestas políticas el compromiso permanente”.

El postulante a intendente y docente nombró orgulloso algunos de los logros que alcanzaron involucrándose solo como ciudadanos comunes sin la necesidad de ocupar ningún cargo. “Quiero decir que hay unas pocas iniciativas nuestras que si fueron tenidas en cuenta” destacó “por ejemplo el archivo histórico municipal es un proyecto de ordenanza que presentamos nosotros, la rendición anual de cuentas que se empezó a gestar a principios de 2015 fue producto de la presión que ejercimos durante muchos años para que se presentaran las cuentas”. No obstante, Salinardi espera que el domingo 12 de mayo “todo ese trabajo y compromiso durante años sea reconocido por la gente”.

Además, se refirió a la obra de cloacas a la que consideró que “es histórica muy importante, y fundamental para el pueblo porque preserva el recurso natural que es uno de los elementos esenciales” Pero sostuvo que “van a pasar años hasta que tengamos servicio cloacal, de 7 a 8 años por cuestiones que hacen compleja la obra”. Por último, Salinardi opinó sobre el complicado panorama del sistema de salud en Mina Clavero. “La salud es un tema que nos preocupa y mucho, y nos preocupa que el hospital funcione de forma deficiente fundamentalmente por la falta de recursos humanos” “y es una obligación de la provincia de Córdoba, pero también es una obligación de los intendentes y jefes comunales que tienen que hacerse cargo de que allí van atenderse sus comunidades”.






Comentarios