Guido Funes: la sorpresa es que no encontramos grandes cambios después de 20 años

Funes invitó a los presentes a no cerrarse en un radicalismo, que entendemos que no se ha actualizado con el tiempo, debemos ser radicales, pero aceptar al peronismo, a los demócratas, y a los socialistas 

Guido Funes
Guido Funes

El candidato a legislador Guido Funes del espacio político “Córdoba Cambia” brindó una charla en un local comercial de Av. Belgrano en Villa Cura Brochero. “La verdad que es casi una reunión de familia, como siempre los amigos acompañando, en esta nueva iniciativa que uno creía que yo no estaba por la edad, y por las condiciones de estas nuevas campañas políticas. Hemos decidido estar y no es fácil, sé que iniciamos una campaña contra todo el poder del estado provincial, conta el estado municipal en diferentes pueblos” sostuvo Funes. Y añadió, “no hace falta que se los diga nos abruman todos los días con el señor Juan que se levanta y se acuesta con nosotros, la publicidad es obscena yo creo que agravia a la sociedad ver tanto despilfarro del dinero”.

El candidato de “Córdoba cambia” comenzó su presentación haciendo un análisis de las problemáticas de San Alberto. Uno de los primeros temas que abordó fue el uso que el Gobierno provincial hace de las ayudas sociales. “estoy recorriendo en la medida de lo posible los diferentes pueblos, y la sorpresa es que no encontramos grandes cambios después de 20 años, seguramente se han dado muchos subsidios a lo largo y a lo ancho de San Alberto demasiados subsidios de la “vida indigna” como le decimos nosotros”.

Guido Funes
Guido Funes

Tambien señaló “que le dan 20 mil pesos a la gente para que se termine haciendo un baño que vale 100, no va a tener el baño ni tampoco la vivienda, y esto es lo más denigrante que puede haber en la sociedad”. Funes recordó que cuando su partido la UCR manejaba la Provincia, “teníamos el instituto provincial de la vivienda y no debe haber pueblo en la provincia que no encuentre cincuenta, cien casas hechas en cada pueblo, pero eran viviendas, casas, no subsidios de vida indigna de 20 mil pesos”. En cuanto al tema salud opinó que “El hospital de Mina Clavero sigue siendo un edificio que está colmado de la capacidad profesional, y tampoco cuenta con la tecnología que pueda cubrir la problemática que corresponde a un centro sanitario regional”. Y criticó las condiciones del hospital de Villa Dolores “cuando dejamos el Gobierno era un hospital regional de complejidad media, pero nunca llegó a ser un centro de cabecera regional que tuviera toda la tecnología, el personal y las especialidades que no permitiera que los transerranos estemos deambulando por la provincia de Córdoba”. También se refirió a la difícil situación que enfrentan los vecinos cada vez que se enferman y las carencias del sistema de salud. “algunas veces van a parar al Domingo Funes a Cosquín, otras veces aparecen en Córdoba, otras veces en Rio Cuarto”.

Guido Funes
Guido Funes

Otra de las cuestiones que trató Funes en la reunión, fue la problemática de la conectividad en Traslasierra, “hemos padecido los últimos 20 años con un problema que se llama la conectividad, o las vías de comunicación, yo les pregunto a ustedes en los últimos 20 años cuales han sido las vías de comunicación que tiene traslasierra porque pareciera que estamos viviendo en Suiza con la publicidad del gobierno de Córdoba”. El candidato a legislador manifestó que en esta área “teníamos el aeropuerto con aerolínea argentinas se fue la empresa, duró tres meses una aerolínea privada, y hoy no solo no tenemos vuelos, sino que el aeropuerto dejó de ser aeropuerto, ahora tenemos que salir a pelear para que algún día vuelva a ser aeropuerto”.

También se refirió a las dificultades en materia de conectividad que presenta la Ruta Provincial Nº 14 que va desde Mina Clavero hacia Villa Dolores. “La ruta 14 en su momento podría haber sido viable, pero cuanto ha crecido el parque automotor de la República Argentina desde que se construyó hasta ahora, cualquiera de nosotros sabe lo que es venir en enero de Nono a Mina Clavero, y para ir hacia Dolores tenemos que tardar dos horas”.

Guido Funes
Guido Funes

Con respecto a la autovía Mina Calvero-Dolores sostuvo, “ahora por una necesidad del vice gobernador Oscar González nos promete ahora la panacea de una nueva ruta, no hay presupuesto, no está estudiado, no está planificado, no tiene absolutamente nada”. Funes reclamó que en 20 años de Gobierno no se llevaron a cabo obras importantes para el crecimiento del Departamento. “¿Qué obra de infraestructura esencial para el desarrollo de Traslasierra se ha realizado en los últimos 20 años? Por suerte hay que agradecer cuando hacen una cloaca que no está conectada con nadie, y tenemos un gas que hace 16 años los tenemos en Mina Calvero y está conectado a una, o dos familias. Seguimos sin la posibilidad de tener desarrollo”.

En cuanto al tema producción el referente del partido de Mario Negri en San Alberto describió las crisis que vive el sector. “Teníamos seis destilerías de menta no existen más, teníamos fábricas de aceite no están más. La bodega de Villa Dolores ya no funciona más, tenemos un problema no solo de infraestructura, sino que hemos perdido el desarrollo y la posibilidad industrial ha desaparecido en Traslasierra y nos siguen diciendo que estamos mejor”.

Guido Funes
Guido Funes

Al momento de hablar de educación Funes mostró preocupación ante la falta de escuelas técnicas en la zona. “En el tema educación después del paso del riojano Menem no quedaron escuelas técnicas en el país hoy necesitamos una electricista no lo conseguimos, necesitas un gasista matriculado no hay, es decir que los jóvenes nuestros hoy no tienen salida laboral, porque no existe nadie que los capacite” Y añadió “estamos generando jóvenes para el subsidio o para que lamentablemente se vayan del valle a engrosar las grandes villas miserias de la capitales de Buenos Aires y de Córdoba”.

Mas allá del análisis y la critica realizada al escenario político, social, y económico de la región, el postulante para las elecciones del próximo 12 de mayo señaló “Esto que vemos y nadie lo habla y lo explica tiene que haber un grupo político, con un gran amplitud de pensamiento debemos ser gente tolerante para entender a todos y cada uno de los pensamientos políticos de la región” Funes invitó a los presentes “a no cerrarse en un radicalismo, que entendemos que no se ha actualizado con el tiempo, debemos ser radicales, pero aceptar al peronismo, a los demócratas, y a los socialistas debemos buscar una sola cosa que es lo que reclama la sociedad”

Guido Funes
Guido Funes