Desde el día sábado se encuentra habilitado el acceso al Parque Aconcagua después de ser cerrado por un fuerte temporal. El Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mignorance, lo informó vía Twitter.

“Se volvió a habilitar el ingreso al Parque Provincial Aconcagua, luego de permanecer cerrado por las condiciones climáticas de tormentas y aludes. Se recomienda a todos los visitantes consultar el estado del tiempo antes de subir a alta montaña”, dice el comunicado del funcionario.

La recomendación del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, tiene que ver que con las condiciones climáticas el acceso al Parque Aconcagua puede cambiar de un día para el otro. Como sucedió el jueves de la semana pasada, cuando se tomó la medida de cerrarlo por los aludes y las tormentas que ocurrieron en Alta Montaña.

¿Cuáles son los precios para acceder al Parque Aconcagua?

La temporada en el Parque Nacional Aconcagua se habilitó en noviembre de 2021 y seguirá hasta el 30 de abril de 2022, las actividades que se permiten en el lugar son trekking corto, trekking largo y ascenso.

Con el fin de promover el turismo, el Gobierno de Mendoza comunica que a los residentes nacionales no se les cobrará ningún cargo, mientras que extranjeros deberán abonar.

Precios circuito laguna de Horcones:

  • Extranjero: $ 820
  • Latinoamericano: $ 550
  • Nacional: sin cargo

Precios de ingreso para trekking diario:

  • Extranjero: $ 3.400
  • Latinoamericano: $ 2.720
  • Nacional: sin cargo

Esto valores no dan acceso a que la persona pernote en el lugar, solo autoriza a realizar un trekking por el día, siempre que estén dadas las condiciones meteorológicas y del lugar.

Recorridos más largos

Los permisos de trekking largo autorizan el ascenso hasta el campamento Nido de Cóndores, ingresando por la ruta Horcones-Plaza de Mulas, cumpliendo con las disposiciones específicas que la autoridad de aplicación dicte al respecto, autorizando el ingreso solamente hasta el 31 de enero de 2022.

Los permisos de ascenso al cerro Aconcagua, trekking largo y trekking corto serán tramitados a través de las empresas prestadoras de servicios debidamente habilitadas, quienes serán las encargadas de verificar la documentación exigida para cada cliente y presentarla ante la autoridad de aplicación, previo a la emisión del permiso.

Muchos visitantes acceden al parque Nacional Aconcagua Foto: Claudio Gutiérrez

El trekking corto incluye la posibilidad de realizar los circuitos que ofrece el lugar en un periodo de tres días. Entre ellos se puede acceder a:

Quebrada de Horcones

  • Campamento de Aproximación Confluencia-Plaza Francia.

Quebrada de Matienzo

  • Campamento cerro Pedro Zanni, campamento La Cascada (Laguna del Potrero Escondido) y campamento Arroyo Caracoles (cerro Peñas Coloradas).

Mientras que el ascenso y trekking largo se autoriza desde el primero hasta el 31 de enero. Como requisito indispensable para realizar estas dos actividades es necesario ser mayor de edad. Además, los andinistas deberán contar con un seguro o servicio de evacuación y asistencia médica que cubra el costo de una evacuación si se necesita.

Los andinistas en la categoría de Nacional (residentes argentinos) están exceptuados de contar con el seguro o servicio de evacuación y asistencia médica.

Aranceles del ascenso:

  • Extranjeros USD 800
  • Latinoamericanos USD 600

Costos trekking corto:

  • Extranjeros USD 120
  • Latinoamericanos USD 100

Valores trekking largo:

  • Extranjeros USD 240
  • Latinoamericanos USD 200

El ticket de acceso podrá ser obtenido en las páginas www.ambiente.mendoza.gov.ar y www.areasnaturales.mendoza.gov.ar, el mismo debe llevarse en formato papel o electrónico.