La reconocida organización Xumek presentó su anual informe de la situación de los derechos humanos en nuestra provincia. Es un escrito de 500 páginas que detalla, en siete ejes estructurados, el estado de Mendoza con respecto al cumplimiento de los derechos y las vulnerabilidades profundizadas por la cuarentena obligatorio.

“La pandemia solo desnudó el estado de situación calamitosa en el que ya se encontraban millones de personas en nuestro país. La desigualdad estructural y el olvido absoluto de gran parte de la sociedad no surgió con el Covid-19, sino que es el producto de un sistema que expulsa a quienes sobran a la marginalidad total. La ausencia de derechos básicos, como alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo, no son el resultado del aislamiento social o la cuarentena, sino de políticas neoliberales, que ajustan siempre por el lado más débil” , reza el prólogo del Informe.

La exhibición del informe fue de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, con más de 200 conectados. Además, se transmitió por su canal de Youtube, donde aún se puede observar. “¿Te sumás?” fue el lema del evento, bajo un llamado de acción por parte de Lucas Lecour, presidente de Xumek, quien llamó a continuar la lucha y a asumir el compromiso por defender y conquistar más derechos

Que el evento haya sido virtual no significa que fue aburrido, al contrario, contó con intervenciones artísticas y musicales de Lisandro Aristimuño y la comparsa de candombe feminista Cucarachá chá chá. También se realizaron homenajes a referentes queridos y destacados por la comunidad en general y la organización: Joaquin “Quino” Lavado y ex Juez Mario Juliano. Asimismo se recordó a Florencia Romano, horas antes de que se confirmara el femicidio.

El informe ya está disponible y se puede descargar gratuitamente en el sitio web de Xumek.