Windsurf: nueve mendocinos competirán en el Sudamericano de clases Foil en Brasil

Iq Foil: 'Coni' Almenara competirá en el Sudamericano, por una plaza en el próximo Panamericano.
Iq Foil: 'Coni' Almenara competirá en el Sudamericano, por una plaza en el próximo Panamericano. Foto: Instagram

Será para mayores Iq Foil, clasificatorio al Panamericano de Chile. Mientras que en simultáneo se hará la competencia continental para las categorías de juveniles y la clase de Fórmula Foil. La misma será del 1 al 5 de setiembre.

Se viene un gran desafío para nueve windsurfistas mendocinos que representarán a Mendoza y al país, en los Sudamericanos de la Clase Foil, que se desarrollará del 1 al 5 de setiembre en la ciudad brasileña de Buzios.

Este campeonato, para la categoría de mayores, será para buscar una plaza para la Argentina clase Iq Foil, en los próximos Juegos Panamericanos a desarrollarse en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año. Que son para los casos de de Celita Tejerina, Constanza Almendara y Juan Caleau.

Simultáneamente, en juveniles Iq Foil, Nicolás Almenara, Pilar Olmos, Delfina y Valentino Zerga representarán en este certamen a la Asociación Mendocina de Windsurf.

Y en el Campeonato Sudamericano de clase Fórmula Foil mayores -paralelo a los anteriores- participarán Fernando Consorte y Fernando Olmos.

Clase Iq Foil que debutará en París 2024

Esta nueva clase Iq Foil tendrá su debut olímpico en los Juegos de París 2024 y para tener presencia en estos próximos Juegos Olímpicos, habrá que obtener plaza en el Panamericano de Chile.

La diferencia con la clase la RS:X (la vela que se usó hasta el último Juego Olímpico) es que en esta nueva consta de un accesorio llamado foil (aleta invertida), que hace que la tabla se eleve.

Cuando el deportista comienza a tomar velocidad, la tabla se levanta despegándose del agua y se navega sobre ella. Esto hace que la modalidad sea bastante diferente y más compleja.

La ventaja es que va mucho más rápido porque la tabla no tiene fricción con el agua.

También cambia el equipo: la vela es diferente, la tabla es totalmente distinta, no tiene orza (que es lo que le permite al windsurfista encontrar el viento cuando hay poco), es más ancha y con quillas.

La Fórmula Foil

La diferencia con la anterior es que en esta clase se puede correr con cualquier tabla y vela (no hay una monomarca). Y para este Sudamericano, la clase correrá en simultáneo con el Iq Foil.

Temas Relacionados