Vuelta a clases en Mendoza: reclaman la reincorporación de la geología en las escuelas

Los geólogos reclaman un cambio en el plan educativo provincial y de esta forma, añadir el dictado de conceptos claves de la geología.

Vuelta a clases en Mendoza: reclaman la reincorporación de la geología en las escuelas
Los geólogos solicitan que se reintroduzca el aprendizaje de minería en las escuelas.

La Asociación Geológica de Mendoza le realizó un pedido específico a las autoridades provinciales solicitando la reincorporación del estudio de geología en las escuelas. Los geólogos afirman que revisaron el plan educativo y percataron es necesario que los alumnos sepan conceptos claves de minería.

El pedido de los geólogos para las escuelas

Desde la Asociación presentaron un texto en noviembre de 2023 a la Dirección General de Escuelas (DGE) detallando la demanda: “La geología, la ciencia madre de nuestra profesión, declarada de interés público en el marco del Artículo 43º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, por Resoluciones Nº 1.412/2008 y 508/2011 del Ministerio de Educación de la Nación, no figura en los diseños curriculares de la DGE”.

Afirman que en el plan educativo de la provincia no se tiene en cuenta a la geología.
Afirman que en el plan educativo de la provincia no se tiene en cuenta a la geología.

La presidente de la agrupación, Ana Graciela Defant, y el vocal, Eddy Lavandaio, fueron los encargados de que se presente la solicitud ante José Thomas, quien estaba al mando de la DGE. Sin embargo, Tadeo García Zalazar, el actual ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, va a ser quien defina una respuesta.

A su vez, los profesionales resaltan: “Hemos revisado las 500 páginas del Documento Curricular para Educación Primaria y las 200 páginas del Diseño Curricular para Educación Secundaria publicados por la Dirección General de Escuelas y no pudimos encontrar la palabra Geología”.

¿Qué solicitan los geólogos mendocinos?

En primer lugar, indicaron que es necesario integrar conceptos claves sobre geología: “Introduciendo ese tipo de enseñanza, se conseguiría que cuando los alumnos mendocinos vean la tabla periódica de los elementos químicos, asocien que esos elementos están ahora en frasquitos de laboratorio porque antes hubo mineros que los extrajeron de la Tierra”, según lo que accedió Diario UNO.

El pedido de los geólogos es apoyado por Asinmet.
El pedido de los geólogos es apoyado por Asinmet.

Por otro lado, sostuvieron que, al discutir sobre recursos, se consideren también los bienes minerales y su evaluación desde una perspectiva económica y social. Por último, subrayaron que en el contenido existe “cierta subvaloración de los temas económicos. Creemos necesario que los alumnos adquieran una clara noción de la importancia que tiene la economía en la vida de las familias”.

¿Qué respondió la DGE?

Desde la DGE aseguraron que no se tomó una resolución hasta el momento, pero que posiblemente esté decidido para marzo. Esto coincidirá con la elaboración del plan educativo cuyo objetivo es que sea más atractivo y que la enseñanza esté alineada con las exigencias del mundo laboral.

Por otro lado, la iniciativa de los geólogos cuenta con el respaldo de Asinmet, la asociación que los representa: “El estudio del reino mineral se sacó en Mendoza hace 15 años”, señaló el presidente, Julio Totero.